EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Alfredo Hernández, director del Centro Aeronáutico Tripulantes VIP, resaltó la importancia del acuerdo de cielos abiertos firmado entre Estados Unidos y la República Dominicana, destacando que esta medida beneficiará significativamente a la aviación nacional, el turismo y la generación de empleos.
“Yo siempre dije que Estados Unidos siempre ha tenido los cielos abiertos en la República Dominicana. No ha habido una línea aérea que haya solicitado permiso para volar a cualquier ciudad con aeropuerto en el país y se le haya negado. Si embargo, nuestras aerolíneas no contaban con la misma facilidad para operar en territorio estadounidense”, explicó.
El director del Centro Aeronáutico recordó que, en el pasado, Dominicana de Aviación solicitó permisos para operar en ciudades como Boston y otras localidades de EE.UU., pero fueron rechazados, limitando sus operaciones a solo tres destinos: Puerto Rico, Miami y Nueva York. Indicando que con la firma de este acuerdo, la situación cambia drásticamente, permitiendo que las aerolíneas dominicanas puedan volar a cualquier ciudad estadounidense.
“Este acuerdo abre nuevas rutas para las aerolíneas dominicanas, lo que se traduce en más empleos para satisfacer la demanda operativa. Ya tenemos una de nuestras aerolíneas, Sky High, volando a Miami, pero para finales de año estaremos operando vuelos directos a ciudades que nunca imaginamos. Esto impulsará el turismo, el comercio y la carga aérea, pero lo más importante es la generación de empleos para nuestros jóvenes pilotos”, subrayó.
Hernández habló en esos términos junto a los comunicadores Katherine Rodríguez, Cesar Javier, en programa “El Nuevo Diario los Sábados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Hernández también destacó el papel clave que desempeñaron las autoridades de aviación del país en la consecución de este acuerdo.
“Si no hubiésemos tenido un desarrollo sólido en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), este acuerdo no se habría firmado. Cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) realizó su auditoría bajo la dirección de Héctor Porcella, logramos una calificación sobresaliente de más de 90 puntos, lo que permitió que la FAA diera el visto bueno para la firma del tratado, garantizando la seguridad en nuestros espacios aéreos y aerolíneas nacionales”, explicó.
Además, Hernández señaló que este acuerdo fomentará una mayor competencia entre las aerolíneas, lo que contribuirá a la reducción del costo de los pasajes aéreos.
“Mientras más rutas haya y se ajusten los impuestos, veremos una reducción en los precios de los boletos y más ofertas para los pasajeros”, indicó.




