RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La subdirectora de Gestión de Cumplimiento de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Ricela Spraus, dio a conocer avances significativos en los proceso de transformación digital que se encuentra inmersa la institución y que están contribuyendo a mejorar el control de cumplimiento fiscal en la República Dominicana
Resaltó que, en el marco de la transformación digital que lleva la DGII, han aumentado la disponibilidad de trámites virtuales, lo que facilita el cumplimiento tributario, además, se está llevando a cabo una transformación interna que tiene como objetivo acortar los tiempos de respuesta a los contribuyentes, adaptándose a las demandas de un mundo cada vez más ágil.
“Estamos enmarcados en que la administración tributaria sea digitalizada totalmente; estamos lanzando próximamente lo que es la OFV 3.0, que es una restructuración de toda la oficina virtual que ya muchos de nuestros contribuyentes conocen, donde esperamos que todos los trámites que tú puedas hacer de manera presencial en la administración también lo puedes hacer de manera virtual”, señaló.
La funcionaria fue entrevistada por las conductoras Marleny Hernández y Ana Jiménez, del programa “DGII 360” que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Enfatizó que la DGII se encuentra enfocada en lograr una completa digitalización de la administración tributaria y en brindar respuestas rápidas y eficientes a los contribuyentes en un mundo que exige celeridad en los procesos.
Al hablar específicamente de los programas en los que se encuentra inmersa la Subdirección de gestión de cumplimiento, Sprous mencionó que uno de los proyectos más destacados que realizan es el de «trazabilidad fiscal», que va más allá de las tradicionales estampillas fiscales y se enfoca en productos relacionados con el alcohol y el tabaco.
“Este sistema de control fiscal está diseñado para garantizar una recaudación justa y eficiente de impuestos en estos sectores sensibles”, precisó.
Asimismo, indicó que también trabajan en la modernización de las oficinas locales, proyecto abarca varios componentes, incluyendo tecnología, recursos humanos e infraestructura, y busca garantizar que las oficinas locales estén alineadas con la transformación digital que atraviesa la institución.
En el ámbito de la fiscalidad internacional, dijo que la DGII está comprometida con diversas iniciativas, incluyendo aquellas relacionadas con la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS por sus siglas en inglés) que buscan prevenir la transferencia de beneficios por parte de multinacionales en áreas fiscales grises. Estas iniciativas se llevan a cabo en colaboración con el Ministerio de Hacienda y el equipo de fiscalidad internacional de la DGII.
La subdirectora Spraus destacó, además, que la DGII tiene un compromiso con el cumplimiento de las metas gubernamentales, afirmando que año tras año han superado con creces estas metas, así mismo mencionó la visión de la administración tributaria de abrir sus puertas a los contribuyentes y ofrecerles asesoría.




