RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador César Javier afirmó que el turismo deportivo se ha convertido en un eje estratégico para el desarrollo social y económico de la República Dominicana, al combinar beneficios en materia de salud, inclusión social, recreación y dinamización económica.
Javier destacó que el deporte no solo promueve estilos de vida saludables, sino que también contribuye a alejar a la juventud de la delincuencia, al tiempo que fortalece la convivencia social. “El deporte es imprescindible para el desarrollo de las sociedades y hoy también forma parte del ocio y el disfrute”, expresó, al recordar que el país es reconocido por ser cuna de atletas de alto nivel, especialmente en disciplinas como el béisbol.
En el ámbito económico, el comunicador subrayó que el turismo deportivo genera una importante rentabilidad, especialmente con la llegada de eventos internacionales. Citó como ejemplo los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán del 24 de julio al 8 de agosto, y que han motivado remozamientos en instalaciones como el Centro Olímpico, provocando un impacto directo en diversos sectores productivos.
“Este tipo de eventos mueve la economía: hoteles, alojamientos tipo Airbnb, rentas cortas, supermercados, vendedores de alimentos, artesanos y comerciantes de souvenirs se benefician directamente”, señaló Javier, al destacar que el flujo de visitantes genera un efecto multiplicador en la economía local.
Javier hablo en esos términos junto a los comunicadores Luis Montero y Abel Jaime, en el programa «El Nuevo Diario los Sábados», transmitido por la plataforma digital del Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Asimismo, indicó que el país avanza en la diversificación de su oferta turística con proyectos vinculados al turismo marítimo y recreativo, como la iniciativa para incentivar la llegada de superyates, lo que a su vez impulsaría el desarrollo de astilleros y servicios especializados, ampliando las oportunidades de inversión y empleo.
También, resaltó que el turismo se ha consolidado como uno de los principales pilares de la economía dominicana, junto al turismo tradicional, el ecológico y el médico, este último impulsado por personas que visitan el país para acceder a servicios de salud, combinando atención médica con recreación.
En ese sentido, valoró los proyectos en desarrollo, como la propuesta de un nuevo estadio, en cuya comisión participan representantes del sector deportivo, y afirmó que el crecimiento sostenido del turismo deportivo posiciona a la República Dominicana como un destino integral, capaz de unir deporte, salud, recreación y desarrollo económico.




