RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- El Silicon Valley Bank (SVB) quebró el pasado 10 de marzo debido a la falta de depósitos o liquidez para hacer frente a la subida de tipos de interés.
Su estrategia se centraba en financiar startups tecnológicos que suponen un mayor riesgo al no contar todavía con ingresos suficientes.
De acuerdo con Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía, República Dominicana no se verá afectada por la crisis financiera de Estado Unidos.
“Yo entiendo que la República Dominicana no será afectada por esta pequeña turbulencia que está teniendo el mercado financiero norteamericano”.
¿Cuál es el problema?
La ‘’turbulencia financiera’’ de Estados Unidos inicia con la repentina caída del Silicon Valley Bank (SVB), uno de los mayores colapsos bancarios en la historia de ese país.
Tras esto se dispararon las dudas sobre la salud del sector y los temores a una nueva crisis financiera.
Jiménez precisó la posibilidad de que en ese país haya otras quiebras de bancos pequeños y regionales en algunos estados.
“Esto no es algo que sea un riesgo sistémico para los Estados Unidos, y por ende, yo entiendo que en República Dominicana no vamos a tener ningún efecto”.
Los bancos caídos
First Republic Bank, PacWest Bancorp, Signature Bank y Western Alliance Bancorp, son las entidades más afectadas.
Pánico y nerviosismo
El desplome del SVB asustó a los mercados y a los clientes que corrieron a retirar su dinero, en especial después de que varias grandes firmas recomendaran a sus compañías sacar sus fondos del banco.
La entidad sufrió una huida bancaria vertiginosa que el viernes forzó a los reguladores a intervenir y cerrar el banco para limitar los daños.
¿Se avecina otra crisis?
La caída del SVB ha traído a la memoria la crisis financiera de 2008 y a la Gran Recesión que marcó la economía mundial durante los años siguientes.
Aunque buena parte de los analistas coinciden en que hay pocas posibilidades de que la actual situación derive en una nueva crisis financiera a gran escala, el caso del SVB es complejo.
¿Qué dicen las autoridades?
Los reguladores estadounidenses optaron por garantizar todos los depósitos más allá del límite estándar de 250.000 dólares por cliente.
Esto con el fin de contener el pánico y permitir a las empresas afectadas seguir operando.
¿Qué dice Biden?
Joe Biden ha dejado claro que los gestores responsables de esta crisis perderán sus puestos y que los inversores en esas entidades ‘’no estarán protegidos’’.
‘’Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo falla los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo’’.
Otros bancos afectados
Por mala suerte la caída de SVB ha afectado al resto del sector financiero dentro y fuera de Estados Unidos.
Por ejemplo, en Europa fueron afectadas las entidades como el Banco Sabadell y el Santander en España, el HSBC en Londres, el Deutsche Bank en Fráncfort, Alemania, entre otros más.




