Despejada la incertidumbre, surgen hipótesis de negociaciones en PLD; hay mucho en juego

Por Luis Brito martes 23 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Despejada la incertidumbre en torno a la figura del presidente Danilo Medina, no solo se cierra un escenario, sino que también se abren otros donde se plantean más de una hipótesis política-electoral, dentro y fuera del PLD, en lo que marca será una dura batalla por la Presidencia de la República.

Casi diez aspirantes presidenciales que tiene el Partido de la Liberación Dominicana, incluido Leonel Fernández, están llamados a decodificar el nuevo panorama, todos en aras de obtener alguna ventaja, ahora con el carril de la reelección desierto en una “pista electoral” en la que un mal zigzagueo de los competidores puede resultar de un alto costoso político.

Retirado Danilo de la competencia, no se ve (al día de hoy), posibilidad alguna de que los demás precandidatos peledeistas puedan dar alcance al expresidente Fernández en la medición de las encuestas serias.

El elegido por Medina para competir con Leonel, si es que fuere el escenario, necesitará más que de un “empujón” del presidente de la República, pues el factor tiempo juega a favor de Fernández, cuyo liderazgo eclipsa a quienes ya han estado corriendo a lo interno del PLD.

Si había duda del comentado deterioro de las relaciones Danilo-Leonel, el propio presidente Medina se encargó de confirmarlo en su discurso de la noche del lunes, al marcar distancia con ese sector, dejando salir el dolor sufrido por un supuesto maltrato a su persona.

Visto el panorama, se necesitará de un buen mediador para hacer lograr que las aguas vuelvan a su nivel y se puedan encontrar vías de entendimiento entre los dos máximos líderes del partido morado y la estrella amarilla.

Una gran negociación política que implique un ganar-ganar entre Medina y Fernández, se ve la hipótesis más conveniente para el porvenir inmediato de la organización oficialista de cara a los comicios cercanos.

La eventual negociación, sobre la que ya se escucha entre analistas y apasionados políticos, envuelve la presidencia y secretaría general del PLD, intención de dominio congresual por parte de uno de los sectores en conflicto, y el apoyo del Gobierno y de Medina a una probable candidatura de Leonel Fernández.

La “carga pesada” de Danilo con el “nunca jamás” que consigna la Constitución en su contra,  será, sin dudas, un tema de negociación a futuro, sea con este o el Congreso que surja de las elecciones del próximo año.

 

La oposición y sus tácticas

Mientras vienen las negociaciones en el PLD, sin las cuales este partido estaría condenado al fracaso electoral, a la oposición política, representada mayoritariamente por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), le conviene redirigir su estrategia y recurrir a nuevas tácticas, ahora sin la probabilidad de un Danilo Medina como candidato a una reelección.

El PRM deja atrás la lucha que asumió en contra de la discutida y malograda reforma constitucional, en la que hizo causa común con Leonel Fernández, a quien ahora debería de enfrentar con dureza por ser el hombre llamado a vencer en todo este trayecto.

 

DESTACADO: “La rehabilitación del presidente Medina podría aún ser parte de los arreglos, pues él es un factor muy importante, para peledeístas como para opositores, si se juega con inteligencia la política”, establece Persio Maldonado en el editorial de El Nuevo Diario de este martes.

Anuncios