Despega de Santo Domingo un vuelo para repatriar a españoles

Por EFE viernes 20 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El primer vuelo fletado por la compañía Iberia para sacar de la República Dominicana a los españoles que no podían salir de este país a causa de la crisis del coronavirus despegó este viernes con 196 pasajeros a bordo.

El vuelo partió a las 11.20 horas (15.20 GMT) desde el aeropuerto internacional de Las Américas, en Santo Domingo, y tiene destino a Madrid.

Se trata del el primer avión con destino a Madrid que sale de la capital dominicana con mediación de las autoridades españolas desde que la semana pasada el país caribeño restringiera las conexiones aéreas con Europa, China y Corea del Sur.

El Gobierno dominicano decretó el cierre total de fronteras desde el pasado jueves, pero ha permitido los vuelos de repatriación de turistas.

Los mostradores de Iberia, cerrados durante días, han estado funcionado desde primera hora para atender a los pasajeros, en buena parte turistas que llegaron a pasar sus vacaciones, aunque también han abordado al avión muchos dominicanos residentes en España que habían venido de visita a su país de origen.

Entre los españoles, hubo muchas quejas por la falta de información por parte del consulado, a pesar de que se habían emitido diversos mensajes de aviso en las redes sociales sobre la salida de este vuelo.

Antonia llegó con otros tres familiares el 10 de marzo y dice que supieron de este vuelo, con un precio de 1.400 euros por billete, “gracias a unos amigos de España”, porque aquí no han logrado contactar con el consulado para obtener información.

Pasajeros hacen fila para abordar este viernes el primer vuelo ferry fletado por la compañía Iberia para sacar de la República Dominicana a los españoles que se han encontrado sin posibilidad de salir del país a causa de la crisis del coronavirus, el cual despegó desde el aeropuerto internacional de Las Américas, en Santo Domingo (República Dominicana).  EFE/Orlando Barría

Desde que supieron de la suspensión de las conexiones con España ha sido “llorar y llorar y llorar”.

“Esto no son vacaciones, esto es la pesadilla más grande de mi vida”, señaló, más preocupada por lo que está ocurriendo en España que por la situación en la República Dominicana, donde ya se han confirmado 72 casos de coronavirus.

“Estamos mal, tenemos ganas de llegar a casa. Encerrados, pero en casa”, agregó.

Francisco Domínguez, que ha conseguido plaza en el último momento junto a su esposa, también manifestó malestar ante la falta información y se quejó de que el horario de atención al público en el consulado sea “de 8.00 a 12.00 nada más”.

El secretario del Consejo de Residentes Españoles en la República Dominicana, Antonio Sánchez, dijo a Efe que “el consulado está desbordado y están haciendo todo lo que pueden” dadas las circunstancias, hasta el punto de que algunos trabajadores han facilitado su número personal para atender emergencias.

Aún así, entiende la desesperación de sus compatriotas, porque “hay muchos turistas que están tirados”, se encuentran con que los establecimientos hoteleros que los alojaban “están cerrando, y hay gente que se va a ver en situaciones complicadas”, señaló.

“Estamos esperando que el Gobierno de España tome alguna medida para sacar a los turistas. Pero desde el Consejo hacemos un llamado para que los que somos residentes no tratemos de salir”, agregó.

También hay casos como el de una pareja que estaba en plena mudanza a España cuando se restringieron los vuelos y que han podido conseguir billete para ellos y para llevarse a Tyson, su perro pastor alemán, sin el cual no hubieran viajado.

“No sabíamos seguro si nos iban a dejar cargarlo en este vuelo, pero nos lo han permitido y estamos agradecidos por eso”, dijeron.

Algunas personas que decidieron acudir al aeropuerto a probar suerte pese a no tener billete, el vuelo IB6504 ha despegado completo.

El Ministerio de Exteriores de España informó hoy de que está haciendo gestiones para fletar algún vuelo adicional para evacuar a los cerca de 300 españoles que quedan en una situación similar.

Anuncios