ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
OpiniónJaime RincónJaime Rincón

Desfragmentar los bienes estatales para eliminar burocracia y disminuir corrupción

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Los que amamos la informática conocemos muy bien la utilización de la herramienta desfragmentar. La desfragmentación elimina los espacios entre archivos y ayuda a la agilización y fluidez del sistema operativo. De este modo, el Estado dominicano debe desfragmentarse y unificar las instituciones públicas que tienen las mismas funciones.

Por convicción ideológica abogo por un Estado más reducido y con menos burocracia, donde la eficiencia sea la norma a la hora de brindar servicios o de garantizar y salvaguardar el patrimonio público.

Al llegar al poder, el presidente Luis Abinader ordenó clausurar algunas instituciones que realizaban funciones en duplicidad con otras, acto que valoramos y aporta significativamente a tener un Estado cada vez con menos derroche y mucho más ágil.

Las riquezas del Estado son un patrimonio que debemos cuidar, pero primero debemos conocer lo que tenemos, urge un levantamiento de todos los bienes muebles e inmuebles del Estado para saber la cuantía de nuestras riquezas y el estado actual de cada una de ellas.

Con la eliminación del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y su traspaso a la Dirección General de Bienes Nacionales se marca un precedente importante en la reducción de la burocracia estatal, y Bienes Nacionales toma una principalía de suma importancia en cuanto a la administración de la cosa pública.

Elevar de Dirección a Ministerio a Bienes Nacionales debería ser evaluado por los tomadores de direcciones, pues es improcedente que la institución que maneja todo el patrimonio material del Estado dominicano esté bajo la tutela de otra institución pública y no goce con la autonomía suficiente para gerenciar adecuadamente los bienes nacionales.

¿Cuál es el valor de los bienes del Estado dominicano? Esta pregunta pudiera ser respondida si Bienes Nacionales gozara de la autonomía para poder indagar en los históricos de bienes de la nación.

El estado actual de muchos de nuestros bienes está sin una estimación clara de la condición en la que se encuentran, si logramos gerenciar desde un ministerio con las facultades presupuestarias y de autonomía correspondientes, podremos lograr cuantificar qué tan abundante es el patrimonio material de todos los dominicanos.

Comenta