829-917-7231 | 809-866-3480

Desestiman en Lawrence cargos de narcotráfico a lavador dominicano de carros

Por Carlos Luis Baron Martes 31 de Enero, 2017

NUEVA YORK._ Un juez de la Corte Superior de Lawrence en Massachusetts, desestimó los cargos por narcotráfico contra el lavador de carros dominicano Robinson Rosario Rojas de 32 años de edad, que había sido arrestado y acusado por tráfico de 15 kilos de fentanilo, valorados en $1.2 millones de dolares, sustancia usada por los narcos para mezclarla especialmente con heroína, que la convierte en una droga letal, cuando se trata de sobredosis.

Rosario Rojas, residía en Queens, pero fue detenido en el suburbio de Methuen (Nueva Inglaterra) y los policías que lo detuvieron le confiscaron un bulto en el que llevaba polvo blanco, parecido a la citada droga, aunque un análisis en el laboratorio dio negativo, por lo que tuvo que ser liberado el viernes.

Pero el suplicio no termina ahí para Rosario Rojas, que es un inmigrante indocumentado y ahora ha sido transferido a la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) que lo procesará para ser deportado a la República Dominicana, dijeron los fiscales.

Se desconoce si el criollo tendría derecho a una demanda contra la policía de Methuen, por el falso cargo de narcotraficante, antes de que la uniformada se aseguraba si se trataba de droga o no, el contenido del bulto incautado a Rosario Rojas.

El les dijo a los agentes que lo arrestaron que creía que estaba llevando veneno para ratas, cuando fue aprehendido a comienzos de este enero.

Se le impuso una fianza de $2 millones de dólares después de su comparecencia ante el Tribunal de Distrito de Lawrence el 3 de enero.

Sin embargo, según documentos judiciales presentados por un fiscal, no se detectaron sustancias controladas en el polvo blanco que fue probado en un laboratorio de la Policía Estatal de Massachusetts el 13 de enero.

Un informe de laboratorio indicó que se trataba de fenilbutazona, una sustancia no narcótica, que se detectó en cápsulas transparentes blancas que se analizaron en el laboratorio de la policía del estado.

La fenilbutazona, que fue retirada del mercado en Estados Unidos, debido a la disponibilidad de otras drogas, se utilizó para tratar fiebres, dolores y la inflamación en el cuerpo, de acuerdo con la información publicada en el sitio RxList.

Sobre la base del análisis de drogas, la fiscal adjunta Lindsay Nasson pidió que la acusación de tráfico de fentanilo contra Rojas Rosario fuera desestimada, lo que significa que no se procesó, y el caso fue anulado, según documentos judiciales.

El fentanilo es un analgésico artificial que es 50 veces más fuerte que la morfina ya menudo se mezcla con heroína y cocaína y se vende ilegalmente.

El jefe de la policía de Methuen, Joseph Solomon, dijo que los oficiales no realizan pruebas de campo sobre dosis sospechosas de fentanilo, porque incluso el contacto casual con la droga puede provocar una sobredosis.

"Se les instruye que no hagan pruebas de campo porque el fentanilo es muy peligroso", dijo Solomon.

Rojas Rosario estaba en posesión de paquetes llenos de vacío, con forma de ladrillo con el nombre de "China White" en ellos, teniendo un fuerte parecido al fentanilo, explicó el jefe policial.

Solomon agregó que hay muchas preguntas sin respuestas en el caso, incluyendo lo que Rojas Rosario estaba haciendo con los paquetes de polvo blanco en Methuen esa mañana.

A las 8:40 de la mañana del lunes, 2 de enero, la policía recibió un reporte de un hombre que salió de un taxi en la avenida Glen con una bolsa de lona negra. El hombre supuestamente sacó un arma de fuego de la bolsa.

Pero los policías no hallaron ninguna arma de fuego en la bolsa.

Pero ??la policía creyó que había encontrado los supuestos 15 kilos de fentanilo.

Un oficial de policía observó de inmediato lo que parecían ser varias sábanas y varios paquetes de bloques negros dentro de la bolsa, y observó que esos envases en forma de ladrillos, estaban sellados (vacío) dentro de una envoltura cerrada de plástico transparente.

Cuando fue interrogado por la policía, Rosario Rojas dijo que pensaba que llevaba paquetes de veneno de rata, no de drogas.

Dijo que alguien en Manhattan le dio el paquete para entregarlo en Methuen en la avenida de la cañada.

Pero cuando se le preguntó quién era, Rosario Rojas no pudo dar un nombre o identificar la casa o la dirección a la que se suponía debía entregarla, según un informe del oficial de la policía deMethuen, Matt Tarness.

Mientras los cargos de narcotráfico, han sido anulados, Rosario Rojas sería acusado por inmigración ilegal.

En su comparecencia en la corte, la fiscal Nasson dijo que una búsqueda en los registros, indicó que Rosario Rojas intentó ingresar al país ilegalmente a través de Puerto Rico en 2013 y que hay cargos pendientes contra él por ese delito.

La fiscal dijo que si el dominicano, paga la fianza en el caso de narcotráfico, será detenido inmediatamente por la policía migratoria.

Pero a pesar de los controles migratorios de las autoridades, el estatus de Rosario Rojas en Estados Unidos no había sido clarificado el viernes.

Su abogado defensor, Ed Krippendorf, no estuvo al alcance para comentarios respecto al caso.

Por Miguel Cruz Tejada