RESUMEN
«No tengo nada que esconder en mi vida privada,» Donald Trump
El presidente Donald Trump declaró que los republicanos de la Cámara de Representantes deberían votar a favor de la publicación de los archivos del caso Jeffrey Epstein, un giro inesperado tras haber combatido previamente la propuesta, a pesar del creciente apoyo de miembros de su propio partido.
“No tenemos nada que ocultar, y es hora de dejar atrás esta farsa demócrata perpetrada por lunáticos de la izquierda radical para desviar la atención del gran éxito del Partido Republicano”, escribió Trump en redes sociales el domingo por la noche tras aterrizar en la Base Conjunta Andrews después de un fin de semana en Florida.
La declaración de Trump se produjo tras una intensa lucha interna en el Partido Republicano por los archivos, incluyendo una ruptura cada vez más tensa con la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, quien durante mucho tiempo había sido una de sus más fervientes defensoras.
Este cambio de postura del presidente constituye un reconocimiento implícito de que los partidarios de la medida cuentan con los votos suficientes para su aprobación en la Cámara de Representantes, si bien su futuro en el Senado es incierto.
Se trata de un raro ejemplo de Trump retractándose ante la oposición dentro del Partido Republicano. En su regreso a la presidencia y durante su segundo mandato, Trump ha consolidado en gran medida el poder dentro del Partido Republicano.
«¡ME DA IGUAL!», escribió Trump en sus redes sociales. «Lo único que me importa es que los republicanos VOLVAMOS A CENTRARNOS EN LO ESENCIAL».
Los legisladores que apoyan el proyecto de ley han pronosticado una gran victoria en la Cámara de Representantes esta semana, con una «avalancha» de votos republicanos a favor, desafiando así a la cúpula del Partido Republicano y al presidente.
El morbo de sexo con menores no se puede dejar pasar, que tengan una o 4 queridas como lo han tenido todos los presidentes americanos, eso lo ven normal, pero con menores de 17 y el adulto cuarenton, eso se llevara hasta el final dijo democrata donde estoy cerca de Dupont Plaza.
En su oposición a la propuesta, Trump incluso contactó a dos de los legisladores republicanos que la firmaron. Una de ellas, la representante de Colorado, Lauren Boebert, se reunió la semana pasada con funcionarios de la administración en la Sala de Crisis de la Casa Blanca para discutirla.
El proyecto de ley obligaría al Departamento de Justicia a divulgar todos los archivos y comunicaciones relacionados con Epstein, así como cualquier información sobre la investigación de su muerte en prisión federal. Se permitiría la censura de la información sobre las víctimas de Epstein o las investigaciones federales en curso.
“Podría haber 100 o más votos” de republicanos, declaró el representante Thomas Massie, republicano por Kentucky, uno de los legisladores que discutieron la legislación en programas de noticias el domingo. “Espero obtener una mayoría suficiente para anular con un veto cuando se someta a votación”.
POR JOHNNY SANCHEZ
