ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de febrero 2026
logo
8 min de lectura Toga

Desde el 2022 en RD se han registrado al menos 18 casos de muerte entre hijos y padres

De los registrados en lo que va de año, cuatro han ocurrido en los últimos cinco días

De los registrados en lo que va de año, cuatro han ocurrido en los últimos cinco días. (Ilustración: Pedro Ramírez/El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Actualizada con dos nuevos casos que no fueron señalados originalmente*

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Desde el mes de julio del año 2022 en República Dominicana se han registrado al menos 18 casos de parricidio (cuando hijos matan a sus padres) y de filicidio que es el acto cuando los padres son los victimarios de sus vástagos.

Entre en el 2022 y 2023 se escenificaron cuatro sucesos de esta naturaleza, cifra que aumentó a seis en el 2024 y en los primeros cinco meses de este 2025, se han producido otros ocho.

Del total de hechos, 11 corresponden a la denominación filicidio y los restantes siete a parricidio. De la primera cifra, siete han sido cometido por mujeres y cuatro por hombres.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De los registrados en lo que va de año, cuatro han ocurrido en los últimos cinco días.

Los casos

El caso más reciente se produjo la noche de ayer miércoles en el municipio de Salcedo, donde Erison Hidalgo, de 30 años de edad, le quitó la vida a su padre Remigio Antonio Hidalgo tras golpearlo con un palo.

   Erison Hidalgo y su padre Remigio Antonio Hidalgo Foto: Edward Liriano

 

Tras el hecho, registrado en la comunidad de El Palmar, Erison emprendió la huida siendo arrestado por la Policía en el municipio de Castillo, en la provincia Duarte.

Cristo Rey

Otro caso similar se produjo el pasado martes 20 de mayo en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional, cuando George Bryan Núñez Gil le habría quitado la vida a su hijastro supuestamente en medio de una discusión con su pareja, Rosa Keyli Díaz Valdez, madre del menor, motivada supuestamente por asuntos pasionales.

Noticia relacionada: Aplazan para el domingo coerción a hombre implicado en muerte de su hijastro en Cristo Rey

En medio de la discusión el niño recibió un golpe, falleciendo posteriormente. Núñez Gil fue apresado y entregado al Ministerio Público.

La Romana

El 19 de mayo, Zobeida María Chalas, de 32 años, le quitó la vida a su hijo de dos asfixiándolo, en un hecho escenificado en el sector Villa Verde, La Romana.

Chalas, tras ser interrogada por las autoridades policiales, confesó haber cometido el crimen contra el menor luego de supuestamente escuchar una voz que le ordenaba, detalló el informe de la Policía.

Zobeida María Chalas: Foto: Irentoni Vega

Mao, Valverde

El mismo domingo 18 de mayo, Víctor Miguel Ángel Liberato Morán, de 48 años, quien presenta discapacidad motora, le quitó la vida a su padre Félix Antonio Liberato Reyes, de 72, y causó heridas a un sobrino de tres.

La tragedia se produjo en el sector Carlos Daniel, de Mao. Víctor fue arrestado por la Policía y presentado ante el Ministerio Público para los fines legales correspondiente.

Noticia relacionada: Joven con discapacidad le quita la vida a su padre y provoca heridas a un sobrino en Mao

Montecristi

El cuatro de enero pasado la Policía Nacional apresó a dos haitianos que admitieron haber matado a su hija cuando realizaban actos de brujería en el distrito municipal Santa María, provincia Montecristi, y cuyo cadáver fue encontrado en el interior de un saco en las aguas del canal Chacuel.

Cristel Pie, de 19 años, y su pareja Wigei Vospe, de 22, padrastro de la menor Danyl Pie, de 1 año y 10 meses, quien falleció por asfixia por estrangulamiento, habrían informado a otro compatriota el hecho cometido, siendo este quien dio parte a las autoridades.

Santiago

El pasado 26 de enero del presente año el señor Federico Antonio Zapata Mieses, de 53 años, le quitó la vida a su madre Marisa Mercedes Mieses, de 72, en un hecho ocurrido en el sector Los Álamos, Santiago.

Según el informe forense, el deceso se debió a asfixia por estrangulación. El hecho ocurrió en la residencia de la señora Marisa.

Por este crimen, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso tres meses prisión preventiva como medida de coerción en contra de Zapata Mieses.

Noticia relacionada: Imponen tres meses de prisión preventiva a hombre que supuestamente estranguló a su madre

San Francisco de Macorís

El miércoles 19 de marzo, próximo al mediodía, el nombrado Eddy de Jesús Camarena mató a machetazos a su madre, Milagros Altagracia Céspedes, de 71 años y a su hija de tres, Elizabeth Camarena Gómez.

En el incidente, registrado en el sector Los Jardines de San Francisco de Macorís, Eddy también provocó heridas de arma blanca a su esposa Erenice Gómez.

Noticia relacionada: Tres meses de prisión preventiva para hombre mató a hija y su madre en SFM

Por esta acción, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial Duarte impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Camarena Jiménez, la cual cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Vista al Valle.

Nuevo Amanecer, SDE

La madrugada del 31 de marzo un capitán retirado de la Armada de la República Dominicana ultimó a su esposa, su hijo y su nuera, hirió de bala a otro hijo y posteriormente se quitó la vida, en un hecho ocurrido la madrugada de este lunes 31 de marzo en una residencia del sector Nuevo Amanecer, municipio Santo Domingo Este.

Fabio Montero Verigüete ultimó su esposa, Ofrany Canario Montero; su hijo, Santo Montero Canario, y su nuera, Scarlin Mariel Román. Mientras que su otro hijo, Andy Montero Canario, resultó herido.

Casos del 2024

Durante el 2024 se registraron otros seis casos de esta similitud en el país, siendo uno de los de mayor impacto el perpetrado el 15 de agosto por Ana Josefa García Cuello, médico de profesión y miembro del Ejército de República Dominicana.

La tarde del citado día mientras se encontraba en su residencia ubicada en el sector Issfapol, en Santo Domingo Este, García Cuello decapitó a su hija de seis años, Eliana Frías García.

Ana Josefa García Cuello mientras salía del Tribunal / Foto: Archivo de El Nuevo Diario 

 

Por el caso, la mujer cumple un año de prisión preventiva en el Centro Penitenciario Najayo Mujeres.

Santo Domingo Norte

Otro caso que también conmovió a la sociedad dominicana fue el ocurrido el lunes 12 de agosto del 2024, en un residencial ubicado en el sector Marañón I, en Santo Domingo Norte.

Allí, Génesis Lugo, de 25 años, quien supuestamente enfrentaba problemas depresivos, se lanzó junto a su hija de cinco desde un cuarto piso, muriendo ambas en el acto.

El esposo de Lugo, el señor Radhamés Melo Matos, fue arrestado tras el hecho y declaró a las autoridades que su pareja estaba depresiva. El hombre fue liberado tras las investigaciones.

Tres casos en febrero

Durante el mes de febrero del 2024 en el país se produjeron dos casos de filicidio y uno de parricidio.

El 2 de febrero un niño de ocho años identificado como Yoelvi Báez Estrella, murió tras ser herido de un machetazo por parte de su madre, Elvia Estrella, de 36, en medio de una niña con esposo, Yoel Diloné Báez, por asuntos pasionales. El hecho ocurrió en Santiago.

Doce días después, Amauris Ogando, de 30 años, quien supuestamente padecía de trastornos mentales, le quitó la vida a machetazos a su padre, el señor Humberto Ogando, de 70.

Este crimen tuvo como escenario el sector Invivienda, en Santo Domingo Este, donde el señor había acudido a visitar a su vástago procedente de Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana.

El último suceso de ese mes se registró el día 23, cuando una mujer de nacionalidad haitiana identificada como Guidlove Elvaris acabó con la vida de su pequeño de solo ocho meses de nacido, en un hecho registrado en el distrito municipal de La Canela, en Santiago.

Por el hecho, la Oficina de Atención Permanente de Santiago impuso prisión preventiva a Elvaris a ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey-Mujeres.

Miches

Durante el pasado año también se produjo la muerte del señor Rafael González a manos de su hijo Edgar González.

Noticia desarrollada: (VIDEO) ¡Trágica! hijo le quita la vida a su padre en medio de una riña en Miches

El caso tuvo lugar el 3 de mayo en el municipio de Miches, provincia El Seibo, supuestamente en momentos en que Edgar sorprendió a su progenitor agrediendo físicamente a su madre, según estableció el informe policial en ese entonces.

Las tragedias del 2023

En el 2023 hubo otros tres casos similares, siendo el que más conmovió a la sociedad el registrado en San Juan de Maguana, donde Manuel Emilio Reyes, de 53 años, le quitó la vida de un disparo a su hija Hilary Reyes Taveras, de 15, y luego hizo lo propio con la suya.

Noticia relacionada: Hombre mata a su hija de un disparo y luego se suicida en San Juan

El hecho ocurrió el 2 de julio en el sector La Rubia y ambos cuerpos fueron hallados dentro del carro que conducía Reyes.

El 10 de octubre se produjo el segundo caso del año, cuando un hijo terminó con la vida de su padre en el municipio de Tamboril, provincia Santiago, luego de sostener una acalorada discusión.

La víctima respondía al nombre de Andrés Rafael López Durán, de 40 años mientras que su victimario su vástago Anderson Rafael López Méndez, de 20.

El informe policial daba cuenta de que el joven confesó haber cometido el crimen debido a que supuestamente su padre lo tenía cansado.

El tercer y último suceso del 2023 ocurrió el 22 de diciembre en Los Mina, Santo Domingo Este, donde un hombre de nacionalidad haitiana identificado solo como Joshua mató a su pequeño de cuatro meses de nacido en medio de una discusión con su pareja sentimental, Mathieu Matania.

Caso del 2022

El 28 de julio del 2022 la tristeza se hizo presente en la calle Barahona del sector Villa Francisca del Distrito Nacional, luego de que una mujer, identificada como Diana Carolina Sención, con supuestos trastornos mentales, le quitara la vida  a su hija de nueve años asfixiándola.

Un intento fallido  

El 18 de diciembre del 2024, una mujer de 33 años murió la madrugada de este jueves, luego de provocar heridas a su hija de 20 con un casco de botella y con esta misma cortarse el cuello hasta morir.

Noticia relacionada: Tragedia en SFM: Madre hiere a su hija y luego termina con su vida usando un casco de botella

La escalofriante escena se registró en la puerta de un residencial en la urbanización Caperuza II, en San Francisco de Macorís

La víctima mortal fue identificada como Paloma Caridad Pérez Hernández, mientras que su hija responde al nombre de Melanie, residentes en el sector Ribera del Jaya de ese pueblo.