EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Washington (WSU), en Estados Unidos ha descubierto un gen llamado “Arrdc5” que podría ser la clave para desarrollar un anticonceptivo masculino eficaz.
El equipo identificó la expresión del gen ‘Arrdc5’, presente en el tejido testicular de ratones, cerdos, bovinos y humanos que, al ser anulado en ratones, produjo infertilidad sólo en los machos.
Los efectos hormonales
El gen ‘’Arrdc5’’ es específico de los testículos masculinos y se encuentra en múltiples especies.
La falta de este gen provoca una enfermedad llamada oligoastenoteratospermia que afecta a la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.
OAT como también es conocida la oligoastenoteratospermia, evita que los espermatozoides puedan fecundar óvulos, causando así infertilidad en los hombres.
La proteína codificada por este gen es necesaria para la producción normal de esperma, por eso se ha diseñado de un fármaco que inhiba la producción o la función de esa proteína, lo que favorecería la anticoncepción masculina sin interferir en las hormonas.
Finalmente, falta realizar más pruebas, patentar la idea y desarrollar el fármaco como tal, mientras tanto, los expertos adelantan que si se logra convertir este descubrimiento en una solución anticonceptiva, podría tener repercusiones de gran alcance.




