RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional descargó este martes al director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo Medina; quien estaba implicado en el caso de estafa a más de 500 personas mediante falsos proyectos inmobiliarios, en Santo Domingo.
En el modelo de estafa se utilizó diversas maniobras fraudulentas para engañar a las víctimas, cuyo principal acusado es el empresario Emmanuel Rivera Ledesma.
El juez Raymundo Mejía argumentó que los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público contra Medina son insuficientes para justificar una probable condena.
De acuerdo con la acusación, el funcionario Dorrejo Medina Arquitectos SRL, habría recibido dinero de manos de Rivera Ledesma como parte del esquema fraudulento, presuntamente, obtenidos de las víctimas mediante la venta de viviendas ficticias.
Sin embargo, el acusado siempre negó cualquier vínculo con los implicados, “la confusión se generó a raíz de la rescisión de un contrato de compra y venta de un terreno propiedad de su empresa”-
Se le implicó en complicidad, asociación de malhechores y estafa, con base en los artículos 59, 60, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano (CPD).
Sobre devolución de 187 mil dólares
El director de Desarrollo Fronterizo emitió un comunicado a la opinión pública explicando la razón de por qué aparece su nombre en el alegado fraude inmobiliario.
En ese sentido, informó que la suma de US$187,500.00 que devolvió al Ministerio Público corresponde a la rescisión de un contrato de “venta legítima de un solar de 960.5 metros en el sector La Esperilla, del Distrito Nacional”, de su propiedad, y en la que participan los principales acusados en la estafa a cientos de personas.
También, fueron descargados María Gabriela Rivera Pichardo, hija de Emmanuel, a quien el tribunal ordenó el cese de la medida de coerción consistente en tres millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica los 30 días de cada mes.
De igual manera, se dictó “no ha lugar” en favor de Franklin Benjamín Martínez Jonkson y Moisés Benjamín Castro Balbi.
Mientras que, fueron enviados a juicio de fondo Emmanuel Rivera Ledesma, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo (padre e hijo), Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Mirna Catalina Rivera Ledesma, Reilin Arismendy Rosario García y Juan Omar Rosario López.
Así como la entidad comercial Inmobiliaria Diseños Arquitectónicos INDIARDQ y la entidad comercial CDR Equipos Pesados. La supuesta red es implicada de sustracción de fondos por un monto de 700 millones de pesos.




