EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados inició este viernes unas consultas públicas donde los legisladores recibieron a personalidades de distintos colectivos para opinar sobre el nuevo Código Penal, entre ellos representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes debatieron acerca de las tres causales para abortar que no están incluidas en la pieza.
El representante de la ONU que habló a los diputados fue Mauricio Ramírez Villegas quien reconoció el aborto como «un problema amplio» y pidió a los congresistas que incluyan en el Código Penal tres causales excepcionales que permitan interrumpir el aborto. Esta opinión fue atacada por los grupos Provida que se encontraban en la Asamblea Nacional diciendo que la soberanía nacional «se ha ultrajado» al invitar personalidades de la ONU para opinar sobre la normativa dominciana.
«Ellos (ONU) volaron los mandatos diplomáticos y vienen a República Dominicana a meterse en temas que son nacionales», se quejó José Alberto Ortiz, representante de Alianza por la Libertad y opositor de las tres causales.
Asimismo, Ortiz desmeritó la posición oficial de la ONU en cuanto al acalorado tópico del aborto y recomendó a este organismo a remitir sus opiniones respecto al tema por las vías diplomáticas correspondientes.
En ese sentido, el abogado explicó que las opiniones de los organismos internacionales deben hacerse vía el Ministerio de Relaciones Exteriores para que así sean reenviadas al Congreso Nacional y discutidas allí.
Aunque las consultas públicas fueron motivadas por los diputados por las constantes quejas a las penas por corrupción, este viernes los debates han estado arropado por el tema del aborto y sus tres causales.
En este punto, el presidente de la comisión de justicia y quien dirige la consulta pública, diputado Alexis Jiménez, aclaró que el Código Penal «es muy largo para sólo basarlo en el tema del aborto».




