ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de febrero 2026
logo
OpiniónFrancisco Cruz PascualFrancisco Cruz Pascual

Desarrollo humano desde Inteligencia Intrapersonal

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La Inteligencia Intrapersonal permite crecer en la vida particular, familiar, escolar y profesional, porque es una cualidad que mide el conocimiento de cada persona. Durante todos los años de escolaridad, el estudiante en sus distintas etapas de la vida y en los diferentes niveles de escolaridad, va aprendiendo a conocerse, asimismo. Pero, dependerá de la calidad de profesores que tenga en su trayectoria, para poder alcanzar con éxito los retos que esto supone.

Se trata de un crecimiento y desarrollo supra cualitativo, porque llegar a conocerse es un proceso científico que plantea desafíos que complican la existencia humana en la niñez, la adolescencia, la juventud y a veces en la propia adultez. La escuela debe trabajar la Inteligencia Intrapersonal, porque debe ayudar al estudiante a gestionar no solo sus emociones sino su también su tiempo y debe hacerlo con metodologías de trabajo adecuadas, en donde cruzan fronteras la antropología, psicología, la sociología y la pedagogía.

Saber gestionar las emociones particulares en forma adecuada, ser capaz de comprender el mundo de los valores, de las virtudes y de la cultura, para potenciar cada uno de estos fenómenos, sabiendo colocar en su justa dimensión los defectos, para minimizarlos, resulta ser una cuestión de alto valor en el crecimiento y desarrollo de la vida de las personas.

La escuela no debe olvidar que el individuo humano es un ser biológico y cultural que necesita equilibrio emocional. De lo que se trata es, de que el estudiante pueda aprender a conocer con facilidad aspectos internos de su mente, que le permitan obtener informaciones de valor particular, para desde ahí utilizarlas en beneficio propio. Aprender a tomar decisiones desde el conocimiento obtenido en la relación aula-familia-sociedad, entrenándose en la Inteligencia-Intrapersonal, a través del acompañamiento, el compromiso, la guía y el trabajo. responsable de la escuela.

La escuela puede aplicar modelos de inteligencia para ayudar en el desenvolvimiento futuro del niño, del adolescente, del joven y del adulto, haciendo de la ciudadanía un conglomerado más eficiente en todos los sentidos. Las habilidades del autoconocimiento y la autocomprensión son solo una parte de lo que puede cualificarse un profesor desarrollando esta inteligencia en sus alumnos, solo tiene que dedicar un poco más de tiempo a trabajar sobre estas posibilidades.

La Inteligencia-Intrapersonal es una capacidad esencial para la globalidad de los aspectos básicos de la vida humana, no solo en lo que respecta al futuro profesional, sino en el proceso de vida desarrollado por una persona.

Esta inteligencia ayuda al individuo a encarar los desafíos que se les presenten en la vida en mejores condiciones emocionales, colocándole en disposición reflexiva frente a los retos que le desafían, porque se ha preparado para alcanzar objetivos formándose y buscando experiencia datada sobre el asunto en cuestión, fuera de su propia vida.

La escuela debe intervenir, porque sin la intervención de la ciencia (la antropología, la psicología, la sociología y la pedagogía desarrollando el conocimiento desde el aula), el talento no poseerá la suficiente Inteligencia-Intrapersonal, como para ser eficiente y eficaz.

Aprender a tomar decisiones desde el conocimiento de que en todos los espectros de la vida existirán momentos de presión interna o externa, en donde pueden aflorar con facilidad actitudes negativas, es decir, traumas, pasiones, incertidumbres y deseos, es un asunto útil para el ser humano.

Un individuo que desarrolla una Inteligencia-Intrapersonal con calificación media, será capaz de potenciar una gran variedad de cualidades, como la autocomprensión, la autodisciplina y el autocontrol. También, podrá llegar a la definición y priorización de objetivos con facilidad, desarrollando su autoestima, y arribar con éxito a la ponderación de sus logros. Durante el proceso áulico el estudiante con capacidad intrapersonal, desarrollará la meditación, la introspección y sabrá alinearse con el presente, para poder ver el mundo desde una visión “pies en tierra.”

Por: Francisco Cruz Pascual

Comenta