El desarrollo económico de las sociedades es logrado cuando sus sectores productivos alcanzan niveles de confianza, de innovación y crecimiento sostenido. Este desarrollo económico es lo que se podrá traducir a mediano y largo plazo en desarrollo social, pues, las necesidades siempre serán infinitas, sin embargo, los recursos son finitos.
Luego de la crisis económica del 2004, era un reto para cualquier gobierno que asumiera en agosto de ese año, iniciar un plan, que, en inicio, pudiera controlar la inflación vertiginosa que había; así como controlar la tasa de cambio del dólar, recuperar la confianza de los empresarios nacionales e internacionales para que invirtieran en el país, y de esta manera, reducir la tasa de desempleo que se había generado la cual fue equivalente al 18.4%, de las más altas en la región ese momento.
En 2005 la tasa de desempleo se redujo a 17.9%, la inflación y tasa del dólar se habían podido controlar y debido a eso, el año 2006 es declarado como “Año de la Generación de Empleos”. Para la gestión del 2006 al 2008 el gobierno se propuso la generación de 500,000 nuevos empleos, logrando alcanzar 400,000; el desempleo se redujo significativamente y, la desocupación abierta, descendió a menos del 5%, siendo de la más baja de la región en ese momento.
La crisis económica del 2008 coloca al país en una situación difícil por vez nueva, pues se tenía una inflación que se colocó en 8.88%, sin embargo, debido a los planes que se habían ejecutado en la anterioridad y los que se pondrían en marcha para esa crisis, la inflación fue transitoria, produciéndose para el 2009, desde el punto de vista económico, una marcada mejoría de la situación, pues la inflación de ese año estuvo dentro de los márgenes que estipuló el Banco Central de la República Dominicana.
Es importante que el crecimiento económico esté acompañado de desarrollo económico en los diversos sectores productivos y que esto esté ligado a los proyectos de desarrollo social que genere el gobierno. En el 2012 el país cerró con un Producto Interno Bruto (PIB) de USD$60,680 millones, en ese mismo año, el gobierno se propuso colocar para el presupuesto del 2013 la asignación correspondiente al Ministerio de Educación, siendo esta el equivalente al 4% del PIB logrando que se crearan más de 20,000 aulas en 8 años, en cumplimiento a la ley 66-97. Sin embargo, para poder mantener ese presupuesto a dicha institución se necesitaba incrementar el crecimiento anual que tenía el país a nivel económico.
Este crecimiento económico se tradujo en afianzar diversos sectores como la agricultura mediante las visitas sorpresas, el sector turístico, de igual forma el sector salud con la entrega de hospitales y ciudades sanitarias. Es decir, el crecimiento económico del país desde el 2004 al 2020 se tradujo en instituciones más sólidas y un mayor desarrollo social.
Para el 2020 el PIB del país cerró en USD$78,840 millones, creciendo en un período de 8 años 29.9%. Ese crecimiento equivalente casi a un tercio, se tradujo en obras de infraestructura, mejora de las condiciones de empleo, avances en el sistema educativo, entre otras obras que pueden ser observadas por la sociedad.
Por José De la Cruz
