RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo clínico y criminal, Julián Capellán, enfatizó la importancia de un proceso de adaptación gradual para lograr un desapego efectivo, ya sea de un entorno, un hábito o una persona.
Según Capellán, este proceso es esencial para que la persona pueda asimilar la nueva realidad y reconfigurar su vida en función de ello.
“El desapego no es simplemente reconocer que ya no estamos con una persona o en un lugar determinado; es una transición que requiere tiempo y reflexión”, explicó.
Capellán también destacó que, aunque comúnmente se dice que los cambios son siempre para mejorar, estos deben ser abordados con cuidado y que al principio es difícil adaptase siempre son bueno para evolucionar.
“Casi siempre uno escucha decir de que los cambios son bueno, a pesar de que al principio algunas personas son presionada por ese cambio pero luego que se adaptan entienden que el cambio fue para mejoría”, añadió.
Julián Capellán se expresó en ese término al ser entrevistado por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En relación al popular dicho que sostiene que “la costumbre es más fuerte que el amor”, Capellán expresó su desacuerdo. “No comparto esa idea porque la costumbre puede llevarnos a desarrollar malos hábitos que, en lugar de fortalecer una relación o situación, la deterioran”, afirmó.
En ese sentido, el psicólogo dijo que es fundamental que las personas se mantengan conscientes y vigilantes de sus costumbres, ya que estas pueden influir de manera significativa en la calidad de sus relaciones y en su bienestar general.




