Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de mayo 2024
logo
2 min de lectura Salud

Derechos Humanos preocupado porque realizan pruebas de VIH para obtener un puesto laboral

Derechos Humanos preocupado porque realizan pruebas de VIH para obtener un puesto laboral
Roberto Acevedo. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados se mostró este miércoles preocupado debido a que en el país se siguen haciendo pruebas de VIH para obtener y conservar un puesto laboral.

El Observatorio informó que «en los próximos días estaremos haciendo públicas las empresas e instituciones públicas vinculadas a este tipo de prácticas vejatorias, que lo que tienden a vulnerar derechos fundamentales y limitar el ejercicio de los mismos; las personas que viven con VIH tienen derechos y tiene una ley que es la 135-11, por lo que velaremos porque se cumpla».

Roberto Acevedo, coordinador legal del Observatorio, dijo que «es alarmante que pese a tener la República Dominica una ley tan importante como la 135-11 de VIH-SIDA, algunas empresas e instituciones públicas antes de contratar a una persona, las envían a un laboratorio para realizarse analíticas, las cuales en muchas ocasiones no les explican a qué pruebas serán sometidas”.

 

Añadió que “no le entregan los resultados de las mismas directamente al ciudadano que aplica al puesto de trabajo, sino que esto va directamente a la empresa con quienes los laboratorios tienen acuerdos previos, en franca violación al derecho a la confidencialidad que le asiste a la persona que vive con VIH, contemplado en el art. 13 de la ley 135-11”.

Acevedo indicó que otra irregularidad y violación a la ley ocurre cuando la empresa u institución pública hace remisión para que al candidato al puesto laboral se le realicen las analíticas sin contemplar ni esclarecer cuales pruebas se están realizando, «ya que las mismas están contenidas en paquetes o siglas de uso interno según la institución y en las que incluyen de manera discrecional la de VIH, así como otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, aunque no está penalmente prohibida».

Agregó que «eso constituye un atentando contra la dignidad humana, así como a la intimidad y honor personal, derechos fundamentales consagrados y reconocidos en nuestra constitución».

Informó que tienen documentado más de 20 casos denunciados de personas que aseguran fueron sometidas a dichas analíticas para la detección del VIH y sus anticuerpos.

Acevedo aseguró que los hoteles turísticos son los que más hacen pruebas periódicas a sus empleados para detectar el VIH.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Advirtió que se amerita una mayor atención estatal, «necesaria para poner fin a este tipo de prácticas estigmatizantes y discriminatorias que aún se siguen dando en la República Dominicana».

 

 

 

Comenta