EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y el movimiento Somos Pueblo, depositaron este jueves una nueva querella en contra de Ángel Estévez, Ministro de Medio Ambiente, por haber emitido la autorización VSA-07-0568, del 17 de julio de 2020, para extraer agregados en medio de una comunidad donde residen cientos de personas en Nibaje, en La Vega.
Un comunicado de prensa sostiene, que el permiso otorgado por el ministro de Ambiente, fue a favor del señor Julio César Peña Moronta, quien alegadamente mantenía aterrorizada a toda la comunidad donde incluso resultaron dos personas heridas incluyendo un menor de edad, en momentos en que se producían protestas comunitarias para evitar la continuidad de la explotación minera.
Además establece que para poder extraer el material en cuestión, los responsables derribaron varias casas de la comunidad.

Asimismo, se resalta que el proyecto minero está en medio del populoso sector de Nibaje en La Vega, y que de forma abusiva e ilegal, en violación a la ley 64-00 sobre medio Ambiente y Recursos Naturales la ley general de Salud y las normativas municipales, el ministro otorgó el permiso que generó terribles daños a la salud, a las familias y a las propiedades de los moradores de la demarcación.
La querella contra Estévez y José Antonio Peña Moronta, persigue el cierre definitivo de esa mina, la restauración y resarcimiento de los daños provocados y la aplicación de las sanciones penales por los delitos ambientales cometidos.
Los voceros del equipo de la defensoría ambiental y Somos Pueblo, conjuntamente con la coalición ambiental, reiteraron que la decisión es cero impunidad en los delitos ambientales.
Igualmente, indicaron que continuarán sometiendo al ministro de Medio Ambiente y los beneficiarios, por cada uno de los permisos y licencias otorgados en violación a la ley y el procedimiento, con los cuales se han afectado áreas protegidas, parques nacionales y zonas como la de Nibaje con altísima fragilidad social y Ambiental.

Los querellantes manifestaron finalmente que tienen dos años quejándose en Medio Ambiente y no le hacen caso, y aseguraron que en la comunidad están enfermos de los pulmones y los nervios por tener que absorber el polvo levantado por las maquinarias que se utilizaban para extraer el material.
En tanto, los abogados de los querellantes Euren Cuevas Medina Juan E. Rosario y Nelson Pimentel Reyes, aseguraron que se ha violado la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales, la Ley 42-01 sobre Salud Pública y especialmente el articulo 8 sobre precaución y prevención ambiental.
En tal sentido, están solicitando que el Ministerio Público investigue, presente acusación y pida medida de coerción al ministro y al causante del daño ambiental.




