EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Leonardo Suero ha denunciado una supuesta invasión de las áreas verdes en Los Jardines del Norte por parte del Gobierno.
“El Gobierno, que debería garantizar la legalidad jurídica y proteger los bienes registrados, se ha convertido en un violador de las áreas verdes en Los Jardines del Norte”.
Suero explicó que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dio el primer picazo para la construcción de una sede regional de la Policía Nacional en dicha área. “¿Y por qué no construyen esa regional cerca de su casa? Tienen que venir a molestar a los jardineros”, cuestionó Suero.
Leonardo Suero hizo esa denuncia junto al comunicador Vladimir Henríquez, en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El comunicador indicó que esta construcción supuestamente no cuenta con ningún estudio de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Además, señaló que la obra se realizará en el lugar donde estaba el antiguo destacamento de Los Jardines del Norte, el cual fue trasladado a otro lugar dentro de la misma demarcación. Actualmente, el terreno donde se encontraba el destacamento está rodeado de árboles que serán cortados para dar paso a la nueva regional.
Según Suero, la tala de estos árboles representaría un daño significativo a “un pulmón de la capital”, dado que el 73% del territorio de Los Jardines del Norte es libre y arborizado, con solo un 27% construido. Este espacio verde es vital para la ciudad, ya que, junto con el Parque del Jardín Botánico, ubicado a menos de 500 metros de la propuesta de construcción, forma una importante área de respiro ambiental.
El comunicador detalló que en la nueva sede de la Policía se espera albergar alrededor de dos mil policías, un intenso movimiento de vehículos, una estación de combustibles y una serie de edificaciones. Todo esto, en un área verde que actualmente es crucial para la calidad de vida de los residentes y el equilibrio ecológico de la zona.
Suero enfatizó que el Gobierno dispone de otros terrenos donde podrían desarrollar este proyecto sin perjudicar el medio ambiente ni la tranquilidad de los habitantes de Los Jardines del Norte.
Además, resaltó la labor de la junta de vecinos y las organizaciones comunitarias. En ese sentido agradeció al diputado Tobías Crespo, quien logró pasar una resolución para que el ayuntamiento declare Los Jardines del Norte como área protegida.
Leonardo Suero dijo que esta denuncia pone de manifiesto la necesidad de un desarrollo urbano sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y llama a la reflexión sobre las decisiones gubernamentales que afectan directamente la calidad de vida de los ciudadanos de esa demarcación.




