RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- Comunitarios denunciaron este lunes que los estudiantes que conforman la Escuela Inicial y Básica María T. Sánchez reciben la enseñanza únicamente hasta el mediodía desde el mes de diciembre del pasado año, debido a la sobrepoblación estudiantil que afecta al centro educativo, la falta de aulas y las pésimas condiciones en que se encuentra la edificación.
La ciudadana Karen Torres Reyes indicó que la principal dificultad que enfrenta el centro educativo es la sobrepoblación estudiantil, la cual sobrepasa una matrícula de 167 estudiantes, lo que obliga a las autoridades del plantel a dividir un mismo curso en dos grupos para poder impartir la docencia.
Señaló que esta situación provoca un alto nivel de ruido y limita considerablemente el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Manifestó, además, que el plantel necesita con urgencia la construcción de nuevas aulas, ya que presenta paredes agrietadas, malla ciclónica colapsada y el persistente mal olor proveniente del sistema de cloaca, agrava aún más las condiciones en que reciben docencia los estudiantes.
Estas deficiencias estructurales forman parte de una larga lista de demandas que afectan directamente a la Escuela María T. Sánchez.

De su lado, la dirigente comunitaria Dominga del Rosario indicó que otra de las necesidades más urgentes del centro educativo es la construcción de un comedor escolar para garantizar el almuerzo de los estudiantes.
A su vez expresó su desacuerdo con la suspensión de la docencia por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), señalando que los docentes y la comunidad deben establecer canales de diálogo con el Ministerio de Educación en procura de soluciones inmediatas a la problemática que atraviesa la escuela.

La dirigente comunitaria indico que en el mes de diciembre del pasado año, los estudiantes salieron a las vacaciones de Navidad y Año Nuevo sin recibir mejoras ni respuestas concretas, y que a la fecha, 2 de febrero de 2026, el pan de la enseñanza no ha retomado su horario habitual. Esto debido a que la docencia solo se imparte hasta las 12:00 del medio día, de lunes a viernes, afectando gravemente el desarrollo académico de los alumnos.
Asimismo, Brianny Meléndez indicó que en este centro los niños, niñas y adolescentes, desde el 19 de diciembre pasado, cuando fueron enviados a sus hogares por motivo de las festividades navideñas, solo reciben docencia hasta el mediodía, sin que hasta el momento se haya presentado una solución definitiva a esta situación.

Las condiciones actuales del centro educativo son extremadamente precarias, lo que limita de manera significativa la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Hicieron el llamado urgente al ministro de educación Luis Miguel de Vamos para que intervengan antes de que la situación continúe deteriorándose.
ADDP/




