RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, MOCA. -El dirigente comunitario Juan Comprés, denunció este lunes que un recluso que estaba en la Cárcel Preventiva de Moca fue golpeado brutalmente cuando se encontraba bajo custodia policial.
“A Ramón Antonio Pichardo, su madre lo llevó al destacamento por que llegó violento, pero él estaba sano y días después está en otras condiciones”, dijo durante una entrevista exclusiva para el programa el Show del Mediodía.
De acuerdo con las declaraciones de Compres, quien estaba acompañado de la hija del afectado, supuestamente la información que han ofrecido las autoridades es que las heridas presentadas por Pichardo fueron ocasionadas por una bacteria, no por golpes.
“No se entiende como en un lugar donde hay más de 80 presos, digan que es una bacteria pero que el pueblo no lo sepa. Todo el mundo sabe las cosas que pasan en la Policía de Moca, torturas que ni en la 40 han pasado”, dijo.
En imágenes difuminadas se muestra las condiciones de Pichardo, quien presenta lesiones en la espalda y brazos.
“Mi padre me contó que fue golpeado y que le hagan justicia porque le dieron golpes ahí adentro (en la cárcel), que fumaban y le tiraban el humo en la cara y no le permitían usar el baño, por lo que tenia que hacer sus necesidades fisiológicas encima de la ropa”, contó la hija del recluso.
El comunitario citó que desean que las autoridades manifiesten la verdad y no aleguen una bacteria, ya que todos los análisis salieron con resultados negativos.
De acuerdo con Compres, el recluso está bajo cuidados intensivos.
Se recuerda que el cuartel de Moca ha sido denunciado en varias ocasiones por presuntos maltratos a los privados de libertad.
En ese mismo orden, el año pasado el dirigente popular solicitó la intervención del destacamento, luego de la fuga de cuatro reclusos.
El trato hacia los presos también ha sido denunciado en ocasiones anteriores por la coordinadora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Fabiola Batista.




