RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, HERMANAS MIRABAL.- La Oficina para el Desarrollo de la Mujer, a través del Centro Jurídico para la Mujer, y el Centro de Atención a la Víctima de esta provincia, manifestaron este lunes su preocupación por considerar que las autoridades no ejecutan numerosas órdenes de arresto emitidas en los casos de violencia de género.
Ambas entidades indicaron mediante un comunicado que “en el primer semestre del año, la ejecución de las órdenes fue de 81.8%, sin embargo, en el trimestre julio-septiembre se ejecutó un 55%, mientras que en el mes de septiembre solo se ejecutó el 45%, lo que demuestra una caída altamente preocupante en la ejecución de las órdenes de arresto por violencia de género, que pone en grave riesgo a nuestras mujeres”.
Señalaron que en el 2017 no fueron ejecutadas 102 órdenes de arresto, mientras en lo que va del presente año, 52 no han sido tramitadas como corresponde.
“Eso hace más vulnerables a nuestras mujeres, pues nos cuesta mucho que rompan el silencio por miedo”, indica el documento.
Los organismos de protección a la mujer agregaron que de los casos que logran ir a juicio, a más del 62% se les impone una garantía económica, “lo que significa que las víctimas tienen que ver de nuevo a sus agresores en las calles”.
Ambas instituciones solicitaron a las autoridades más apoyo en la lucha contra la violencia de género.




