Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de abril 2024
logo
1 min de lectura Nacionales

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

Llaman a las autoridades dominicanas para que tomen carta en el asunto

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre
Canal de Dajabón.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del sistema de riego río Masacre, Leybis Sanders, denunció que la noche del martes los haitianos abrieron su canal de riego para desviar agua del citado afluente, provocando una considerable disminución en el caudal.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este miércoles los parceleros se sorprendieron al ver cómo bajó el nivel del agua del río, lo cual afecta la cosecha, la ganadería, el humedal Laguna de Saladillo y la vida silvestre en República Dominicana.

“Apenas estamos iniciando la cosecha de primavera y ya nos quitaron el agua. El río amaneció seco”, aseguró.

El también productor indicó que solo están quedando pozos sin circulación que no llegan hasta las parcelas y que teme que los mismos desaparezcan.

Sanders advirtió que los parceleros y ganaderos de la comunidad La Vigía, están convocando a una reunión por la situación y que la misma podría desencadenar un “desenlace fatal” en la zona del canal.

Hizo un llamado a las autoridades dominicanas para que presten atención al problema, específicamente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) para que enciendan las bombas que fueron instaladas para tales fines en el canal en desuso “La Aduana”, el nuevo sistema de riego instalado en la ribera del río próximo al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Comenta