Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

Denuncian Gobierno dejó en la “ambigüedad” a personas con discapacidad ante crisis COVID-19

Denuncian Gobierno dejó en la “ambigüedad” a personas con discapacidad ante crisis COVID-19
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, encargado de la Comisión de Alto Nivel contra el coronavirus.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Discapacidad Dominicana, Inc. (FENADID) denunció este viernes que el Gobierno ha dejado en la “ambigüedad” a las personas en situación de discapacidad ante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus que afecta al país, por lo que reclamaron sean tomadas en cuenta en todas las medidas gubernamentales por la emergencia sanitaria.

La entidad dijo que les mueve a una profunda preocupación que ante la contingencia y las medidas compensatorias por la presencia en el país de la enfermedad COVID-19, en las acciones anunciadas por el gobierno no se mencionara ese sector.

“En los distintos comunicados oficiales se nombra a los envejecientes, las personas diabéticas o hipertensas, sin embargo, no se habla de un grupo social que representa alrededor del 15 %de la población de la República Dominicana, la gente con discapacidad, que producto de un país no accesible para todos sus habitantes, se convierte en un sector vulnerable, y por tanto, prioritario en situaciones de contingencia”, expresa un comunicado de la federación.

Señalan que por quedar ambigua la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad, en su generalidad pobres y desempleadas, éstas no están contempladas claramente en las medidas paliatorias de la crisis sanitaria.

Además, que las pocas personas colocadas en puestos laborales del Estado, “en muchos casos, están siendo presionadas a ir a sus puestos laborales, pese a la disposición presidencial que les exime de asistir bajo las circunstancias actuales”.

“Lamentamos también que el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), órgano estatal para coordinar las políticas gubernamentales de dicho sector, esté cerrado desde el pasado lunes y que este consejo no forme parte de la Comisión de Emergencia, para orientar e instruir en este período excepcional sobre las necesidades y la forma adecuada de tratar a las personas con alguna discapacidad”, cita del comunicado.

Destacaron, además, que dado el cierre del CONADIS las organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad tampoco han recibido la subvención correspondiente al presente mes de marzo.

“Y no se sabe cuándo la misma se hará efectiva, lo que afecta directamente la labor a favor de la gente con discapacidad que realizan nuestras instituciones”, dice FENADID.

“En definitiva, reclamamos que las personas con discapacidad seamos tomadas en cuenta en todas las medidas gubernamentales por la emergencia sanitaria, de tal forma que se garantice la seguridad y el bienestar de este sensible segmento poblacional”, concluyeron.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta