ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Denuncian el «silencio» del Estado dominicano ante desapariciones forzadas

Estado dominicano Estado dominicano
Manuel María Mercedes. (Foto de archivo).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Activistas de los derechos humanos denunciaron hoy el «silencio» del Estado dominicano ante las desapariciones forzadas en el país, que calculan entre 20.000 y 30.000 casos durante la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina (1930-1961) y los gobiernos de Joaquín Balaguer (1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996).

Ante la sede de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y el Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas, consideraron que esas desapariciones constituyen «un crimen de lesa humanidad, imprescriptible y continuado, sin posibilidad de indulto o de amnistía».

Los activistas exigieron «justicia y verdad» ante los casos de desapariciones forzadas en los citados gobiernos, pero también en épocas más recientes, y recordaron el caso de Juan Almonte, militante y defensor de derechos humanos desaparecido en 2009; y el de Randy Vizcaíno, desaparecido desde diciembre de 2013 después de haber sido detenido y llevado en un cuartel de policía.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la CNDH-RD, Manuel María Mercedes, afirmó que se han entregado reiteradas comunicaciones y solicitudes a la Procuraduría General y al Senado para que se investigue cada uno de estos casos, pero no han recibido respuesta.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

También exigen al Estado dominicano la firma y ratificación de las Convenciones Internacionales contra las Desapariciones Forzadas, de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano.

«Lamentamos que, a pesar del tiempo transcurrido, la Procuraduría se haya mantenido indiferente», señaló Mercedes en la actividad celebrada con motivo del Día de las Desapariciones Forzadas.