RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Leonardo Suero criticó a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmando que la distinción en la extensión del horario para la venta de alcohol durante la Navidad, que no aplica a los colmados, colmadones, cafeterías, car washes, parques mecánicos, parques acuáticos y tiendas de licores, viola la Constitución.
Suero recalcó que, al anunciar que la flexibilización del horario permitido a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas solo se podía dictar por medio de un decreto presidencial, Raful intentó trasladar la responsabilidad al presidente de la República. Sin embargo, según Suero, no le funcionó, ya que la ministra tuvo que emitir una resolución.
El comunicador criticó esta medida, asegurando que constituye una violación a la Constitución: “Dicen que en las discotecas y lugares cerrados se puede beber sin problemas, pero en los colmados y bodegas no. Esto viola la Constitución de la República. El artículo 69 establece que las personas físicas y jurídicas deben recibir el mismo trato por parte del Estado, sin privilegios”.
Suero ofreció estas declaraciones durante la conducción de su programa Políticas Nuevas, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
“Si a un colmado que vende bebidas y donde la gente baila y disfruta un poco, le prohíben aprovechar el horario extendido, pero a una discoteca que está enfrente sí se le permite, entonces hay un privilegio a favor de algunos y, de entrada, eso es inconstitucional”, agregó.
Manifestó que la ley establece claramente que el horario debe ser igual para todos y que todos los establecimientos deben recibir el mismo tratamiento.
Según Suero, la intención de Raful era responsabilizar al presidente por la flexibilización del horario, tratando de argumentar que no era su decisión, sino que el jefe de Estado tiene la facultad de emitir un decreto y extender el horario por sí mismo, sin otra opción que acatar.
“Si te oponías, demuestra que tienes vergüenza y coherencia, porque el presidente te lo impuso. Pero ahí está, pegada a un puesto”, comentó.
Concluyó que, si la ministra tuviera coherencia, debería haber anunciado su oposición al horario extendido, explicárselo al presidente, oponerse a esta medida y entregar su cargo.




