RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Residentes del municipio Cabral, provincia Barahona, denunciaron este sábado que agentes de la Policía Nacional detuvieron a varios integrantes de «Las Cachúas de Cabral», durante la manifestación cultural desarrollada hace más de 200 años.
Mediante un video enviado a esta redacción, un ciudadano identificado como Melchor denunció la actuación de agentes de la Policía Nacional, quienes supuestamente interrumpieron la celebración y detuvieron a varios jóvenes disfrazados como parte de esta tradición de Semana Santa.
«Esta tradición se ha querido empañar con la intervención de policías que están deteniendo a las cachúas. Esto es una violación al derecho que tenemos los cabraleros de vivir y compartir nuestra cultura», expresó.
Según Melchor, los detenidos participaban de forma pacífica en las calles, como cada año, manteniendo vivo el legado que une a generaciones en esta demarcación del sur del país.
El comunitario hizo un llamado al director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, para que se respete el derecho del pueblo a manifestar su cultura con libertad.
«Cabral merece respecto de la Policía Nacional y de las autoridades provinciales de Interior y Policía», concluyó.
«Las Cachúas de Cabral» son una manifestación cultural y festiva dominicana, particularmente destacada en el municipio de Cabral, en la provincia de Barahona.
Son la actividad folklórica más emblemática de la región suroeste, celebrado durante la Semana Santa y caracterizado por la aparición de personas disfrazadas con caretas y trajes elaborados, así como el uso de látigos.
Se realizan los tres días posteriores al Viernes Santo y culminan con la quema de Judas calié en el cementerio el lunes de Pascua.




