ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Denuncian depredación indiscriminada del Río Guayubín; sin intervención de autoridades

Comunitarios de Montecristi denunciaron que continúan a la espera de que las autoridades actúen ante la depredación indiscriminada del Río Guayubín en esta provincia. Ilustración (El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MONTECRISTÍ. – Comunitarios de Montecristi denunciaron que continúan a la espera de que las autoridades actúen ante la depredación indiscriminada del Río Guayubín en esta provincia.

A través de un reportaje de Noticias Telemicro, los residentes explicaron que tienen mucho tiempo haciendo un llamado a Medio Ambiente para que detenga la extracción de arenas y otros materiales para la construcción en perjuicio del cauce de dicho río.

«Sin miedo, aunque debería de tenerlo, porque son fieras y leones que nadie se puede acercar por ahí», señala uno de los residentes.

En el video se puede observar el daño que destruye el esplendor que caracterizaba el río Guayubín y sus alrededores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Las compañías extraen, con tractores y palas mecánicas los materiales, gravosos y arenas de río para suplir a la industria de la construcción.

«La depredación de la que es víctima este río ocurre a la vista de todos y ante la mirada indiferente de quienes están para proteger los recursos naturales», explican.

Señalan que la situación es difícil con esta deforestación ya que todos los días sacan mucho material.

«Esa gente está acabando en la orilla del río, donde llegan los camiones, y Medio Ambiente, lo que hace es recibir supuestamente dinero por la extracción de arena y grava de sus cuencas», denuncian.

Dicen que esta situación afecta gravemente el ecosistema rebajando el cauce del río, generando lagunas y ramificaciones del cauce, erosión de los márgenes y contaminación de los predios agrícolas.

De igual forma, la extracción de sedimentos que contamina el agua de distintas formas, tanto por los residuos dejados por el trasiego de maquinarias pesadas como por la remoción de los materiales.

«Es que no hay manera de que una depredación así se haga sin que las autoridades no sepan nada, que todo el mundo sabe menos autoridades.

Además, informan que quienes cometen ese delito ambiental imponen un terror en la zona de Montecristi y son amenazados. Aún así ambientalistas de la zona y campesinos se arriesgan a levantar su voz ante la situación.

El año pasado un periodista del grupo de Medios Telemicro fue atacado salvajemente por cinco personas entre ellos cuatro encapuchados, que agredieron con palos, trompadas y lo despojaron de su equipo de filmación, mientras grababa la extracción de agregados que estaban siendo sacados del río Yaque del Norte.