EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Organizaciones sociales y políticas denunciaron un acto de censura y represión durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (#8mRD) en el parque Independencia.
Aseguraron que la Policía Nacional, bajo la dirección del oficial Ramírez, intentó interrumpir la presentación artística de un grupo de salve, alegando que las canciones estaban siendo interpretadas en Kreyol, idioma de la vecina República de Haití y de varias naciones del Caribe.
Subrayaron que la acción policial, que incluyó supuesto el intento de desconectar los equipos de sonido de la artista Corina y su grupo de salve de Bayaguana, ha sido calificada como un acto de discriminación y censura inaceptable por diversas organizaciones, entre ellas Acción Afro-Dominicana, el Referente de la Izquierda Dominicana (RID), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Partido Comunista del Trabajo (PCT), Fuerza de la Revolución (FR) y el Movimiento Caamañista (MC).
“El Kreyol es una lengua de resistencia negra y libertad, hablada en varias islas del Gran Caribe y no puede ser motivo de represión en una nación con diversidad étnica y cultural”, expresaron en un comunicado conjunto. Además, subrayaron que la salve es un género musical con raíces afrodominicanas que clama por justicia social y ambiental, incluyendo denuncias contra la explotación minera en el país.
Los denunciantes también compararon la acción policial con prácticas represivas de regímenes totalitarios y alertaron sobre el resurgimiento del fascismo y el trujillismo en la política dominicana. Expresaron su rechazo a las declaraciones del presidente del Instituto Duartiano, quien afirmó que se irrespetó la patria por el uso del Kreyol, así como a los comentarios del político ultraderechista Carlos Peña, quien llamó a proteger al oficial Ramírez en redes sociales.
Las organizaciones exigen una investigación sobre los hechos y sanciones para los responsables, así como garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y la protección de la diversidad cultural en el país. Asimismo, advirtieron sobre la posible fabricación de expedientes contra las organizadoras del acto del 8M, a quienes ahora se intenta criminalizar.
“Defenderemos con firmeza y determinación la libertad de expresión y la diversidad cultural, pilares fundamentales de nuestra nación”, concluyeron en su comunicado.




