ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Denuncias

Denuncian cancelaciones en Hospital de Padre Las Casas en Azua; piden intervención de autoridades

Enfermeras con 28 y 15 años de servicio denuncian desvinculación «injustificada» y piden acción del SNS

Denuncian cancelaciones arbitrarias en Hospital de Padre Las Casas en Azua; piden intervención de las autoridades. (Foto: Genaro Moreta Jr).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, AZUA.- Dos enfermeras del Hospital Municipal de Padre Las Casas denunciaron este viernes su desvinculación «arbitraria e injustificada», tras 28 y 15 años de servicio ininterrumpido, respectivamente. La denuncia se suma a señalamientos de irregularidades por parte del personal médico, quienes describen la situación como perjudicial para la estabilidad del hospital.

Ydania Ramírez, tras 15 años de servicio, fue desvinculada mientras se encontraba de licencia médica. Ángela Juana Vicente Ramírez reportó una situación similar después de 28 años de carrera, denunciando una cancelación abusiva.

Ambas profesionales hicieron un llamado al nuevo director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio César Ladrón de la Rosa, para que intervenga ante las desvinculaciones, calificadas como «injustificadas» y atribuidas al director del Hospital Nuestra Señora del Carmen, doctor Jimmy De los Santos.

Enfermera denunciante. (Foto: Genaro Moreta Jr).

Ramírez afirmó que, incluso bajo licencia médica por una operación de columna, continuó cumpliendo sus funciones como encargada de área. Su cancelación se produjo el primero de julio del año pasado, situación que calificó como una «injusticia» y una «acción cruel» debido a su estado de salud. Solicitó una investigación a fondo de su caso.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En tanto que, Ángela Juana Vicente Ramírez explicó que, tras prestar servicios en el Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral, fue solicitada para laborar en el hospital municipal. Tras especializarse, asumió el cargo vacante en el Hospital de Padre Las Casas hasta su desvinculación el 30 de noviembre del año pasado. Sostiene que su cancelación se debe a «envidia y mala intención».

Enfermera denunciante. (Foto: Genaro Moreta Jr).

Afirmó que el director del centro no estaba de acuerdo con su labor docente en enfermería, aunque solicitó ser removida de la gerencia y permanecer como enfermera asistencial. Tras ser desvinculada, recibió una comunicación solicitando su reintegración, pero consideró que el daño a su estabilidad laboral ya estaba hecho.

Denuncian cancelaciones arbitrarias en Hospital de Padre Las Casas en Azua; piden intervención de las autoridades. (Foto: Genaro Moreta Jr).

El Dr. Franyer Ramón Pereira Segura, cirujano del centro, calificó las desvinculaciones como una «arbitrariedad» y denunció otras irregularidades administrativas. Relató el reciente fallecimiento de un paciente por infarto, cuya atención se retrasó debido a la tardanza del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, y denunció el uso irregular de una ambulancia.

Denuncian cancelaciones arbitrarias en Hospital de Padre Las Casas en Azua; piden intervención de las autoridades. (Foto: Genaro Moreta Jr).

El personal también se querelló por el abandono de la única ambulancia del hospital, así como las condiciones precarias de áreas como las destinadas a pacientes con VIH y Tuberculosis, y el almacén de medicamentos. Señalaron filtraciones y falta de seguridad en estas áreas.

Doctor denunciante. (Foto: Genaro Moreta Jr).

Ante la situación, el doctor Pereira Segura solicitó al director del SNS visitar el hospital para constatar las condiciones y escuchar al personal.

Denuncian cancelaciones arbitrarias en Hospital de Padre Las Casas en Azua; piden intervención de las autoridades. (Foto: Genaro Moreta Jr).

Los comunitarios de Padre Las Casas esperan una intervención urgente para mejorar las condiciones del hospital y garantizar los servicios de salud.

NLP/