EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representantes de unas 220 organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro denunciaron este jueves que «podrían desaparecer» ya que el Poder Ejecutivo decidió excluirlas del proyecto de Presupuesto para el 2022.
Loa denunciantes se apostaron frente al Congreso Nacional para apelar a los legisladores y que así, en su aprobación, logren modificar el proyecto presupuestario para ser incluidas con las partidas que tenían contempladas en años anteriores.
En ese sentido, los manifestantes indicaron que sus acciones de ayuda llegan a niños, discapacitados y envejecientes de Azua, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y otras provincias, y agregaron que las ONG tienen el deber «de llegar donde el Gobierno no puede llegar», por lo que necesitan de más recursos para sus labores.
Eugenio Sánchez, presidente del Consejo Dominicano de ONG, se quejó de que las organizaciones tienen gastos habituales como pago de TSS, empleados, energía eléctrica, agua y alquiler de local, por lo que estar excluidas de los fondos que eroga el Gobierno, contribuiría a la destrucción de las entidades no gubernamentales.
«El hecho de que para el año 2022 más de 220 organizaciones se quedaran fuera del Presupuesto, va a crear un gran problema ante la pandemia que ahora vuelve a tomar más fuerza», dijo con desesperanza Sánchez.
Asimismo, Sánchez expresó que originalmente no son las ONG las que tienen que ir en auxilio de niños pobres, envejecientes y discapacitados, sino que es el mismo Gobierno el que debe ofrecer las colaboraciones, pero, como dijo el denunciante, ya que el Poder Ejecutivo no puede abarcar a todos los sectores, las organizaciones pueden ir en ayuda.
De su lado, Francia Milagros Espinosa, miembro del Consejo Dominicano de las ONG, acusó directamente al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de excluir a las organizaciones del Presupuesto.
Según Espinosa, el referido Ministerio entendió que las 220 ONG no cumplían con los requisitos necesarios que contempla la ley pata otorgar los recursos. Sin embargo, los manifestantes dijeron que sí tienen todos sus documentos reglamentados para recibir los fondos del Presupuesto.
Es por eso que Espinosa llamó la atención del presidente Luis Abinader para que revise nuevamente el proyecto presupuestario e incluya a todas las organizaciones que fueron excluidas de los planes gubernamentales para el 2022.
Actualmente, es una comisión bicameral, presidida por el diputado José Santana, quien tiene a su cargo el estudio del proyecto de Presupuesto para el 2022. Los legisladores han adelantado que recibirán en su mesa de análisis a todos los sectores que propongan modificaciones a la pieza.




