Denuncia sobre armas de FARC en Venezuela causa polémica en Senado colombiano

Por EFE martes 28 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Bogotá.- Una denuncia sobre la presunta existencia de armas de las FARC en Venezuela fue motivo de discordia en la Comisión Segunda del Senado de Colombia, que este martes recibió a opositores venezolanos para exponer la situación de ese país.

Durante su intervención, el presidente y editor del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, se refirió a la posible existencia de armas de las FARC en su país, al advertir sobre la presencia de esa guerrilla en al menos cuatro estados venezolanos.

Ante la declaración del editor venezolano, el senador colombiano Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), consideró que la afirmación no es "un asunto menor" y reclamó pruebas.

"¿Qué se pretende con esa afirmación tan peregrina? ¿Desvirtuar el proceso de paz con las FARC? ¿Meterle a eso una especie de rumor y de ruido para decir que las FARC entregan su última arma aquí, pero tienen que ir por las que están en Venezuela?", se preguntó el senador.

Cepeda pidió a Otero "que presente las pruebas de semejante afirmación ante los medios de comunicación colombianos y ante las autoridades que tienen por objeto verificar el proceso de paz colombiano".

A juicio de Cepeda, eso "es un intento por meterle un petardo al proceso de paz colombiano".

Al respecto, Otero dijo a Efe: "No quiero meterme en la manera como han hecho el proceso de la paz. Lo mío es una pregunta".

"Esa guerrilla que está allá por supuesto que no anda con pistolas de agua, ni fusiles de utilería, tienen armamento. Mi pregunta es: ¿Ese armamento que tiene la guerrilla colombiana en Venezuela está considerado dentro del proceso de paz en Colombia?", explicó Otero a Efe sobre su intervención.

La Comisión Segunda del Senado, que se ocupa de los asuntos de política internacional y defensa nacional, entre otros, recibió a Otero y a Leopoldo López Gil, padre del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López. EFE