EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dennys Otoniel Figuereo Pérez, abogado y aspirante a juez del Tribunal Constitucional (TC) aseguró este viernes que los jueces de las altas cortes no están para “complacer u ofender” a nadie, sino para hacer cumplir la ley.
“Lo que propongo es que entienda la ciudadanía que los jueces no están para complacer ni para ofender a nadie, sino para cumplir los mandatos y los cánones de la ley”, manifestó.
Al ser preguntado sobre el tema por Miriam Germán, procuradora general de la República y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Fueguero Pérez argumentó que los ciudadanos deben entender que no se trata de su persona ni de la persona de los juzgados, sino te una situación que debe de ser dilucidada por el TC, porque a pesar de que el juez es un humano, sus funciones no deben tener sentimientos o resentimiento, sino el anhelo, afán y ahínco de hacer su trabajo de manera correcta y apegada a la Constitución.
Recusación de los jueces del TC
Sobre la recusación de los jueces del TC, el profesional del derecho dijo que “no es un azar” que los magistrados del citado tribunal no sean recusados, porque eso se usa como una herramienta dilatoria de los procesos.
También expresó que aunque los referidos jueces pueden inhibirse de un proceso, entienden que no debería hacerlo, porque “debe contar con la entereza suficiente de entender asumir, acatar y ejecutar que está allí y que en esa función no tiene visión personal”.
El aspirante al TC continuó enfatizando que “la visión personal de un juez queda de un lado y la visión de un juez, que es como dice el artículo 184: Ser garante de la Constitución y de los derechos fundamentales, entonces no puede tener más anhelo y más afán que el cumplimiento de su rol”.
Propuesta
De ser elegido como juez del TC, Figuereo Pérez dijo que va a proponer un proyecto de trabajo que esté enfocado en la buena gestión y la eficacia del tribunal sobre todo en el cumplimiento de las sentencias.
“Queremos entonces proponer y ya lo hemos señalado, que sean imputados… de corrupción cualquier persona, ente público o privado que niegue o que no le haga caso… a una sentencia al más alto tribunal de la República”, enfatizó para agregar que busca fortalecer ese ítem, que a su juicio, está pendiente todavía.




