RESUMEN
ESTADOS UNIDOS, REPÚBLICA DOMINICANA.- Hace apenas una hora que fue publicada en la cuenta oficial X del Partido Demócratas de los Estados Unidos, un único mensaje con la palabra “Juicio Político contra Kristi Noem”, lo que ha generado expectativa en el país americano.
Este mensaje que publicará en sus redes sociales el partido demócrata surge luego de las situaciones recibes ocurridas en Minneapolis, donde varias personas han muerto a manos de agentes de ICE, mientras realizan operaciones migratorias en ese estado.

El último fallecido a manos de agentes de Migración en ese estado fue la del ciudadano Estadounidense identificado como Alex Pretti de 37 años de edad, quien recibiera varios impactos de balas.
Se recuerda que otra ciudadana americana también de 37 años identificada como Renee Good, fue brutalmente disparada por agentes del ICE, mientras esta estaba en el interior de un vehículo, quien lamentablemente murió.
También un inmigrante Venezolano corrió la misma suerte. Sumándole a esto los diferentes casos ocurridos en otros estados del país generado caos entre los enfrentamientos entre ciudadanos y agentes del ICE, que protestan en contra de las políticas migratorias activas del Presidente Donald Trump.
Mientras que por la situación que se vive en este estado, el gobernador de Minessota Tim Walz, convocó y activó la Guardia Nacional a los fines de tomar el control de las calles, por los disturbios que se han registrado actualmente.
Cabes destacar que ante esta acción tomada por el Gobernador Estatal, el Presidente Donald Trump podría invocar la Ley de Insurrección, a los fines de federalizar la Guardia del estado y así asumir el control absoluto de la misma, lo que despojaría al gobernador del mando y control de la guardia.
Casos de historia donde presidentes han invocado la Ley de Insurrección para federalizar la guardia nacional en algunos estados.
Little Rock, Arkansas (1957): El presidente Dwight D. Eisenhower federalizó la Guardia Nacional de Arkansas y envió a la 101.ª División Aerotransportada para proteger a los estudiantes afroamericanos que se integraban en la escuela secundaria Central, tras la oposición del gobernador Orval Faubus.
Movimiento por los Derechos Civiles en Alabama (1965): Tras la violencia del «Domingo Sangriento», el presidente Lyndon B. Johnson federalizó la Guardia Nacional de Alabama para proteger a los manifestantes en la marcha de Selma a Montgomery.
Disturbios de Los Ángeles (1992): El gobernador de California, Pete Wilson, solicitó al presidente George H.W. Bush que federalizara la Guardia Nacional de California y enviara tropas federales para controlar los disturbios tras la absolución de los agentes involucrados en la paliza a Rodney King.
Desegregación en Misisipi (1962): John F. Kennedy envió tropas federales y federalizó a la Guardia Nacional para asegurar la admisión de James Meredith, el primer estudiante afroamericano, a la Universidad de Misisipi.




