Demócratas adoptan medida para promover diversidad racial en Senado de EEUU

Por EFE martes 28 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington.- El líder de la minoría demócrata en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, abogó este martes por adoptar nuevas medidas para promover la diversidad del personal de las oficinas del Senado con la exigencia de que entrevisten al menos a un candidato de una minoría racial.

"Debemos asegurar que el Senado refleje mejor la población diversa de nuestro país. Ampliar la diversidad, seguir la regla Rooney y dedicarnos a aumentar la diversidad son pasos importantes que podemos tomar para ayudar a lograr ese objetivo y servir mejor a nuestro país", dijo Schumer en un comunicado.

La "regla Rooney" de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL, por su sigla en inglés) de 2003 requirió a los equipos a entrevistar a candidatos de minorías raciales para puestos de entrenador y cargos de gerente.

Por ello, Schumer pidió que el Senado adopte medidas que incluyan el requisito de entrevistar al menos a un candidato de una minoría racial para las vacantes en los principales puestos de las oficinas de la cámara.

Esta regla podría suponer un paso importante, ya que estos funcionarios pertenecientes a minorías se convertirán en los encargados de contratación y serán responsables de otros nuevos empleados en las oficinas del Senado.

Schumer también prometió publicar estadísticas en la página web del Senado sobre la diversidad que, a su vez, albergue un banco de currículum de candidatos de minorías raciales a los puestos vacantes.

El líder demócrata hizo la petición tras las críticas a la falta de pluralidad en el personal de su partido en el Senado y la amenaza de grupos de cesar su financiación si no ven un cambio en la diversidad racial en el personal de las oficinas de la Cámara.

El informe de 2015 del Centro Conjunto de Estudios Políticos y Económicos señaló que sólo el 7 % de los principales empleados del Senado, entre ellos jefes de personal, directores legislativos, directores de comunicaciones y directores de personal del comité, eran personas de color. EFE

Apple Store Google Play
Continuar