EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK-Dominicanos en esta ciudad demandaron de la Junta Central Electoral (JCE) la apertura de más centros, porque solo existen dos oficinas y un personal muy reducido.
Una de ellas está localizada donde funciona el consulado dominicano, 1501 de Broadway con la calle 43, en Manhattan, y la otra en el 5536 de Broadway, en El Bronx, entre las calles 230 y 231.
Dichas oficinas son abarrotadas diariamente, ya que atienden alrededor de mil quisqueyanos que acuden semanalmente en busca de cédulas por primera vez y duplicados, actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción y hacer el proceso de doble ciudadanía, entre otros servicios.
Sostienen que cuando acuden en busca de cualquiera de esos documentos tienen que perder el día, y eso las autoridades de la “Junta” tienen que resolverlo “ya”.
En un documento de prensa, sostienen que “Los funcionarios del organismo electoral en República Dominicana se han mostrado totalmente indiferentes a los trabajos que pasamos cuando vamos a una de esas dos oficinas”.
Recordaron que la JCE tiene un presupuesto para el 2019 de RD$8,185 millones, de ellos RD$3,250,849,957.00 para cubrir gastos operacionales y de carga fija; RD$2,100,000,000.00 para asuntos pre-electorales (no incluye primarias); RD$1,188,000,000.00 millones para amortización de deuda pública; y RD$1,506,933,594 la contribución a los partidos políticos, entre otras asignaciones.
Políticos, profesionales, comunitarios y ciudadanos comunes en la Gran Manzana coinciden en manifestar que este es un año preelectoral y que en el pasado, para este tiempo, la JCE tenía oficinas abiertas en el Alto Manhattan, Queens, Brooklyn, Long Island, Yonkers, Haverstraw, Brentwood, Perth Amboy, Union City y Hartford-Connecticut, entre otros lugares.
Los denunciantes se identificaron como Manuel Calderón, Luis José Ruíz, Isidro Ventura, Josefina de Contreras, Darío Calcaño, Altagracia Jiménez, Carlos del Orbe, Ramon Rivera, Modesto Encarnación, e Ingrid Liberato Torres, entre otros.




