Piden cancelar cónsules no ayudan dominicanos afectados por desastres naturales

Por Ramon Mercedes viernes 15 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos en el Alto Manhattan demandaron del presidente Danilo Medina cancelar los cónsules que no han ofrecido ayuda a sus compatriotas afectados por desastres naturales ocurridos en las últimas semanas en diferentes países.

Mediante un documento de prensa, señalan que una de las principales funciones de los cónsules es la protección de los nacionales de su país,, pero consideran que los dominicanos residentes en estados como Texas y la Florida, y países como Puerto Rico, Cuba, Curazao, Antigua y Barbuda, entre otros, están abandonados a su mejor suerte.

Entre los firmantes del documento figuran Wilson Cabrera, Miguel Vásquez, José Francisco Medina, Altagracia de Madera, Julio del Orbe, Carmen Rivera, Margarita Suárez de Hiciano, Carlos Manuel Antigua, Sigfredo Moronta, Héctor Liberato, Lucía Calcaño de Ortíz, Julián Rosario, Emilio de Jesús Torres, Pedro Rómulo Lluberes, León Rojas Tavares y Víctor Hugo Encarnación, entre otros.

Señalaron que al parecer los cónsules en los  lugares señalados han desoído las instrucciones del canciller Miguel Vargas Maldonado, sobre prestar toda la ayuda necesaria y se conviertan en una mano amiga, capaz de agilizar los servicios que brindan sus dependencias y proporcionar información edificada y oportuna sobre los pasos a seguir para sortear un momento de crisis como el actual.

Los denunciantes precisaron que familiares, amigos, y relacionados no saben en esos países a quién dirigirse para obtener ayuda.

Alabaron la disposición de ayuda que expresara el cónsul en esta urbe, Carlos Castillo, que activó el “Comité Operativo de Emergencia” cuando el huracán Irma se proponía pasar por la República Dominicana, con la intención de recaudar ayuda para los compatriotas que resultaran afectados.

“Eso sucede cuando hay voluntad de ayudar a sus gentes, buena gerencia en la institución que se dirige, y se cumple con la función para la cual ha sido designado”, subrayaron.