RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció avances significativos en la reconstrucción y construcción de importantes vías en las provincias de Santiago y La Vega durante una visita de supervisión.
Entre los proyectos destacados se encuentra la casi finalización de la carretera Salamanca-El Aguacate, en el distrito municipal de San Francisco de Jacagua, Santiago, y la construcción de la carretera Arroyo Hondo-Cutupú, en La Vega.
El ministro Ascención informó que la carretera, con una longitud de 5.4 kilómetros, se encontraba en condiciones de abandono por la pasada gestión, pero fue retomada y llevada a término por el gobierno del presidente Luis Abinader.
“Estamos aquí dando respuesta a un anhelo de muchos años, una carretera fundamental para estas comunidades, que ya es una realidad y que muy pronto será entregada por el presidente Abinader”, afirmó.
La obra incluye:
- Terracería y solución de taludes.
- Construcción de cunetas, cabezales y alcantarillado.
- Muros de gaviones, aceras y contenes.
- Imprimación y carpeta asfáltica.
Además, esta vía mejorará significativamente el transporte de las cosechas de los productores locales hacia los mercados principales. El alcalde Miguel Colomé expresó su satisfacción por la culminación de este proyecto, destacando las malas condiciones que la vía había tenido por años.
En La Vega, Ascención supervisó los trabajos de la carretera Arroyo Hondo-Cutupú, que conecta Río Verde Arriba con la carretera Ramón Cáceres, y que abarca 6.7 kilómetros. Este proyecto forma parte de una promesa del presidente Abinader.
Asimismo, visitó el puente sobre el río Camú, en la avenida Antonio Guzmán, donde ordenó un estudio de factibilidad para su rehabilitación. También inspeccionó la construcción de puentes en las comunidades de Quinto Patio y El Hatico, resaltando la importancia de estas obras para mejorar la conectividad de la región.
Ascención anunció que en las próximas semanas iniciará el asfaltado de la avenida 27 de Febrero, afectada por los trabajos del monorriel que conectará diversos sectores de Santiago. También indicó que la avenida Las Carreras, intervenida durante la construcción del teleférico, será incluida en el plan de asfaltado.
Aunque estas intervenciones no estaban programadas, el ministro explicó que se decidió incluirlas debido a las necesidades de las comunidades circundantes. “Hemos programado junto al Ministerio de la Presidencia la intervención para garantizar el bienestar de los residentes en estas áreas”, aseguró.
Ascención adelantó que dará instrucciones para que los trabajos comiencen a la brevedad. “Vamos a proceder de inmediato con una empresa contratada en el área para ejecutar estas obras”, señaló.
Durante su recorrido, el ministro estuvo acompañado por la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, el viceministro de Supervisión y Fiscalización, Roberto Herrera, y el encargado del MOPC en Santiago, Alexis Sosa, entre otros funcionarios.




