Delegados partidos dicen asignación salarial a suplentes JCE debe ser justificada por ley

Por Liliam Mateo miércoles 31 de marzo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –La decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de integrar a las labores de ese órgano a los miembros suplentes asignándoles un sueldo de 225 mil pesos mensuales más otros beneficios, ha provocado opiniones diversas de delegados de partidos políticos.

Para José Miguel Vásquez, delegado ante la JCE del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los suplentes fueron piezas decorativas, pasivas que iban a los plenos como simples observadores.

En ese orden, indicó que es momento de que no solo se le pague un salario, sino que se le asignen funciones para que no sean ¨funcionarios parasitarios¨.

Considera correcto que la JCE les asigne tareas especifica en materia de comisiones y de estudios laborales para reivindicar sus cargos.

Manuel Crespo, de la Fuerza del Pueblo, considera que más que un aumento salarial, el organismo electoral debe abocarse a una profunda revisión de los niveles salariales a todo su personal.

Mientras que el delegado del Frente Amplio Dionisio Restituyo, esa decisión “es una inconducta que daña la imagen de la JCE.

Entiende que los suplentes son para “suplir en caso de ausencia de uno de los miembros titulares de la junta”, debido a que el pleno no puede sesionar sin la totalidad de sus integrantes.

Restituyo explicó que al asignarle sueldos y responsabilidades pierden su categoría de suplentes y el Congreso Nacional debería de solicitarle una explicación a la Junta Central porque ese un órgano designado por el Congreso.

Sugiere que el pleno de la Junta Central debe revocar esa decisión, o de lo contrario modificar la ley para que los suplentes se conviertan en empleados.

Manuel Soto Lara, delegado político del Bloque Institucional Demócrata (BIS), sostuvo que si los delegados están desempeñando asuntos concretos deben recibir un salario, ¨si y solo si, ellos justifican la realización de un servicio, porque de lo contrario serían botellas, ya que lo que le correspondería sería una dieta por su asistencia eventual a los actos”.

Son miembros suplentes ante la Junta Central Electoral Dolores Vanah Dotel, Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario Rosario e Hiralda Marcelle Fernández Guzmán.