RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), dijo que recibió este miércoles en las instalaciones del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, una delegación de embajadores, quienes valoraron los esfuerzos que se ejecutan para ser un sistema de transporte público a la vanguardia.
Indicó que el cuerpo diplomático estuvo encabezado por la señora Araceli Azuara, representante residente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), acreditada en el país, quienes deseaban conocer de cerca el sistema integrado de transporte de la ciudad.
Los embajadores y representantes de diferentes organismos, fueron recibidos con baile folclórico en la estación Juan Pablo Duarte, preparado por el personal de la OPRET. Luego del acto, la delegación diplomática disfrutó un recorrido guiado por la Línea 2 del Metro y el Teleférico donde recibieron explicaciones de cómo funciona el sistema integrado de transporte, por parte de los colaboradores de la OPRET.
El director ejecutivo de la OPRET, ingeniero Manuel Antonio Saleta García, en su discurso de bienvenida a la delegación, resaltó la importancia de este de transporte ferroviario y de cable aéreo como un sistema rápido, seguro y cómodo para sus pasajeros.
Agregó que estos sistemas de transporte son de los más económicos del país, y que debido a esto representa para los usuarios un ahorro equivalente a un 20% de un salario mínimo nacional del sector privado.
Asimismo, destacó el impacto positivo al medio ambiente que representa el sistema integrado metro-teleférico, reduciendo las emisiones contaminantes de los vehículos así como los riesgos de los frecuentes accidentes de tránsito, el cual disminuye, a su vez, los gastos hospitalarios y ambulatorios de los accidentados, contribuyendo, también así, a la economía de las familias.
El funcionario, además, dio a conocer a los diplomáticos el programa lanzado en octubre del 2017, llamado Cultura Metro, proyecto que aseguró tiene como objetivo cambiar la visión del Metro de ser solo un transporte, sino de verlo como un espacio educativo y cultural.
En el marco de la visita guiada de los embajadores, la representante de la OEA, Yolanda Aracelis Azuara Ferreiro, a nombre de la delegación, agradeció al director ejecutivo de la OPRET, por darle la oportunidad de conocer a fondo el sistema de transporte integrado.
De la misma forma, Azuara Ferreiro consideró el Metro y el Teleférico como un sistema de transporte público de vanguardia, que evidencia los esfuerzos por comunicar y acercar a las comunidades vulnerables y de difícil acceso a la ciudad, de manera rápida, eficiente, segura y con precios accesibles.




