ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónMiguel ColladoMiguel Collado

Del nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores y del primer Canciller de la República Dominicana

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

¿Es Cancillería o Ministerio?

Con frecuencia el Ministerio de Relaciones Exteriores recibe el sobrenombre de Cancillería. Y eso tiene una explicación histórico-jurídica. Veamos: el 2 de junio de 1944, durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, fue promulgada la Ley Núm. 617, cuyo Capítulo I se refiere a la estructura organizacional de ese organismo. Reza así en su Artículo 1: «La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores tendrá la siguiente organización: a) Cancillería; b) Misiones Diplomáticas; y c) Servicio Consular».

Es decir, la Cancillería viene a ser la sede del ministerio. De aquí se desprende que, tal como acontece en la mayoría de los países de América Latina, en la República Dominicana el Ministro de Relaciones Exteriores también es identificado con el nombre de Cancillería. De aquí se desprende, también, que al Ministro de Relaciones Exteriores de cualquier país —no tan solo al de la patria del humanista Pedro Henríquez Ureña— se le llame Canciller. Algo más: el Artículo 2 de dicha ley es específico con respecto a la Cancillería en cuanto a estructura organizacional y señala lo siguiente: «La Cancillería estará integrada: A. Por un Departamento Diplomático; B. Por un Departamento Consular; y C. Por un Departamento Administrativo».

Un dato histórico que consideramos importante: antes de la creación de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores en 1874 los asuntos del servicio exterior eran delegados por el presidente de la República a cualquiera de los cuatro ministerios consignados en la primera Constitución Política dominicana, sancionada el 6 de noviembre de 1844 en la ciudad de San Cristóbal: el ministerio de Justicia e Instrucción Pública, el de Interior y Policía, el de Hacienda y Comercio y el de Guerra y Marina.

Ahora bien, existía una comisión de Relaciones Exteriores que estuvo presidida ―de septiembre de 1863 a octubre de 1864, durante la administración de Pepillo Salcedo― por el civilista Ulises Francisco Espaillat. Volvería a asumir esa responsabilidad, bajo el mandato de José María Cabral, de 1866 a 1868.

Cabe decir en esta notícula histórica que con las leyes posteriores, emitidas en diversas administraciones gubernamentales y coyunturas políticas distintas, han sido numerosas las transformaciones que desde la perspectiva jurídico-administrativa ha sufrido lo que antes fue Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y ahora ostenta —desde el 8 de febrero de 2010, mediante el Decreto No. 56-10— el nombre de Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), presidido actualmente por el honorable Canciller Dr. Roberto Álvarez Gil, diplomático de una larga y ejemplar trayectoria.

¿QUIÉN FUE EL Primer canciller de la República DOMINICANA?

 Dos días después de promulgada la Constitución Política de 1874 —específicamente el 6 de abril—, Pedro Tomás Garrido Matos fue nombrado como Secretario de Estado de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno presidido por Ignacio María González. Ocupó ese cargo hasta el 8 de mayo de 1875, siendo el primer Canciller de la República Dominicana. Volvió a ocupar esa cartera del 6 de julio al 2 de septiembre de 1878 cuando González retornó al poder.

Nacido en la ciudad de Santo Domingo el 7 de marzo de 1827 —procreado por Pedro Garrido Abreu y Celedonia Matos Camacho—, Garrido Matos era un abogado notable, de ganado prestigio profesional. Poseedor de una elevada cultura y de una extraordinaria capacidad intelectual, fue Senador y ocupó numerosas posiciones  de alto nivel en la Administración Pública dominicana: Contador de la Marina de Guerra (1845-1850), presidente del Tribunal de Primera Instancia de Santo Domingo (1853), Secretario de la Cámara de Representantes (1854), Secretario del Senado Consultor (1856), Ministro de la Suprema Corte de Justicia (1860), Consejero del Gobierno (1865), Ministro de Interior y Policía (1865-1866), Comisionado de Hacienda y Comercio (1866) y Ministro de Obras Públicas (1889). En 1876, por espacio de dos meses (febrero-abril), integró el Consejo de Secretarios de Estado, junto a José de Jesús Eduardo de Castro Álvarez, Pedro Pablo de Bonilla, Juan Bautista Zafra, Pablo López Villanueva y Jacinto Peynado.

Pedro Tomás Garrido Matos fue un patriota: formó parte del movimiento de proclamación de la Independencia Nacional en 1844, haciendo acto de presencia en la Puerta del Conde. Falleció, en la misma ciudad que le vio nacer, el 13 de marzo de 1895, efeméride que debería ser tomada en cuenta por el Ministerio de Relaciones Exteriores para rendirle tributo a su memoria, cada 13 de marzo, con una ofrenda floral ante su tumba.

 

________

*El Archivo General de la Nación (AGN), previa autorización de su autor, ha subido a su Biblioteca Digital Dominicana varias de las obras publicadas por Miguel Collado para su mayor difusión en vista de la importancia de las mismas. Para tener acceso a ellas —y poder descargarlas incluso— los lectores interesados solo tienen que ingresar a la Web del AGN [agn.gob.do] y seleccionar la opción «Servicios»; luego, seguir el procedimiento para la consulta virtual.

 

Por Miguel Collado

Comenta