Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de mayo 2024
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

Dejen de apuntar la artillería contra la UASD: ella tiene defensores

COMPARTIR:

Hace apenas poco más de 24 horas que escuché de un comunicador  radial hacer referencias muy negativas contra la UASD,  pero no resultaba nada convincente su discurso. Ese comunicador acaba de recibir alguna denuncia de estudiantes, cursantes en una de las escuelas  que tienen salida a carreras, que decía no se podía graduar, porque no le ofrecían las materias faltantes para completar el plan de estudio para el grado.  Yo no tengo la prueba de que el comunicador sea o no una persona honesta y ni le conozco, pero sí parece que se pretende vender una imagen de lo que no es la UASD.

Al decir esto último no pretendo referirme  sólo a lo ese comunicador que ni tengo que tener nada contra él, ni contra ningún otro, pero debieran de tener un poco de mesura alguna de los comunicadores si de ejercer el rol de un comunicador independiente se trata. Uno que acaba de fallecer hacia lo mismo, pese al prestigio y edad, cayendo muchas veces la grosería.  Porque digo esto, porque parece que volvemos a la campana mediática que parecían tener los medios contra la UASD, antes de que la Dra. Emma Polanco Melo dignamente se convirtiera en la primera mujer rectora de la Primada de América. ¿Por qué cuando ella era rectora no se decía nada contra la UASD, excepto en los últimos dias de su gestión cuando estaba a punto de entregar, pero antes de ella y después de ella vuelven a cargar los dardos contra nuestra Alma Mater? Es un asunto de que la mesura ha sido una de las grandes fortalezas de la Dra. Polanco. Creo que como se manejó en las relaciones publicas y en las relaciones con otras entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, hasta ahora nadie lo ha hecho mejor ni igual, sin pretender ofender el ego de nadie. Dale a Dios lo que es de los y a César lo que es de César.

El valor que más eleva a un ser humano, es decir, que más lo enaltece haciéndolo superior en grandeza espiritual (no hablo de creencias en aquello de lo no se puede experiencia sensible),  es la humildad, pero que difícil es ser humilde, condición que hasta parece imposible alcanzarla a casi todo mortal. Pero, ¿Acaso Mahatma Gandhi no fue enaltecido por el pueblo Hindú y no logró unficar a los Hindúes contra el colonialismo británico? Y Nelson Mandela es otro ejemplo de la falta de arrogancia.

La realidad no es exactamente tal como cualquier campaña mediática la quiere describir, la realidad es independiente del juicio de cualquier comunicador, pero los medios pueden torcerla y contra ella debe imponerse la razón. No digo que ese sea el caso de ese comunicador radial. Pero la razón no está de su lado ni de los quieren agredir a la UASD. Ya es tiempo de que quienes amamos nuestra madre nutricia y otros que no han pasado por sus aulas, pero que si han tenido hijos y/o familiares que han estudiado en ella, la defendamos. Es tiempo de dejarle de hacer campaña mediática contra la Primada de América y de pretender exaltar con supuestas parafernalias a las universidades privadas, como se hiciera desde las esferas oficiales durante la pasada administración de ex presidente Danilo Medina y parecía como si hubiese un resentimiento contra ella.

Sin embargo, preferimos creer se trataba de una intención de consensuar con el afán de lucro de una parte del interés privado.  La vileza con que algunos comunicadores se expresan no es justa y si muy inicua cuanto se ponen a detractar no nuestra Alma Mater.  Dejaron de lanzar dardos contra la más vieja casa de estudios superiores, porque es la continuidad de la  Real y Pontificia Universidad Santo Tomas de Aquino y, como así es, tiene más larga data que la Universidad de San Marcos de Lima que se fundó después de 1538. Esto hace que la UASD sea inmarcesible y sobre todo después de tener la autonomía universitaria y con ella dar tantos frutos a la nación dominicana.

Pese a ello, luego de Balaguer y otros que pasaron por sus aulas quisieron denostarla, cuando el primero ocupando por varios años y en diferentes periodos la presidencia de la República    -más por resentimiento, que por una razón política- cuando  vio que no podía doblegar las fuerzas sociales centrípetas que sostenían los cimientos de la Academia quería ahogarla económicamente, pese a haber sido él quien promulgó (por demagogia) la ley de autonomía y del 5 % que nunca se ha aplicado, pero ella no sucumbió.

Hubo incluso figuras dentro del PRSC que apoyaron a la UASD, como Juan Arístides Taveras Guzmán, consciente de lo que representa para la sociedad dominicana y en particular para las clases populares de nuestro país. Balaguer y otros catedráticos que querían que la Universidad siguiera siendo elitista fueron excluidos de la docencia universitaria, siendo merecida esa expulsión, porque  ella como universidad autónoma y estatal jamás puede ser para una élite o ser vista como un hontanar de grandes caudales.  Lo que si no debe el gobierno es seguir pagando salarios de miseria a los médicos y a los o las enfermeras de Salud Pública, porque eso es criminal, como también es criminal la devastación del medio ambiente, en lo cual la responsabilidad es del Estado y de las empresas constructoras, como criminales son las ARS y AFP privadas y las alianzas públicas privadas.

Los profesores de la UASD cobran sueldos justos pero no son asalariados que cobren sueldos muy lujosos, como sí lo son los ingresos de algunos comunicadores y si no es verdad que desmientan las publicaciones en las redes. Los que opinen lo contrario y dicen que los servidores de la academia estatal son muy privilegiados que sepan los que son hasta cuarenta horas semanales que imparte un docente, se trata carga de una docente estresante para el profesor. Injusticia es pretender que la Primada de América debe desaparecer, como entidad autónoma estatal, ella que tantos frutos le ha dado país. Dejen de pensar en el mezquino y vil afán de lucro excesivo.

Hace poco años se estimaba, días antes de la pandemia, que en nuestro había unos 38,000, de los cuales 33,000 estaban afiliados al Colegio Médico Dominicano (Altagracia Ortiz, Hoy 9 de diciembre 2019), podemos estar seguros no menos del 65 % son graduados de la UASD, porque desde el 1975 hasta 2020, sin incluir los del 2019, los graduados  en la Primada de América son 26,279 y deben estar casi todos en ejercicio (excepto algunos fenecidos), mas algunos que se graduaron antes y viven y los que se han graduado después de 2020. La gran mayoría de los más de 41,424 ingenieros, arquitectos y agrimensores (según José Espinoza Feliz, El Nuevo Diario  10 de agosto del 2020), la mayoría debe haberse graduado en la misma universidad autónoma y estatal, al igual que la mayoría de los aproximadamente 60,000 abogados  que se estiman que tenemos deben haber salido de sus aulas. La mayoría de los economistas y muchos de los contadores se han graduado en ella, Al igual que odontólogos, farmacéuticos, químicos, estadísticos, biólogos, educadores, licenciados en lenguas modernas, artistas gráficos, cineastas, licenciados en educación física  sociólogos y estadísticos, entre otros, en su mayoría si no todos se gradúan en ella.

La UASD es un patrimonio estatal y público al servicio del pueblo y la sociedad, hay que tener mucho cuidado con la codicia hacia sus activos por parte del capital privado y especialmente el gran capital. Que lo sepa toda la partidocracia y en particular los que hablan de alianzas público-privadas y quienes le hacen el juego con las campañas mediáticas, muy pagadas o no.

Por Francisco Rafael Guzmán F.

Comenta

[wordads]