Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Dejan en libertad ciudadano duró más de cuatro años en prisión supuestamente de manera irregular

Dejan en libertad ciudadano duró más de cuatro años en prisión supuestamente de manera irregular
Ciudadano que duró más de cuatro años en prisión ilegalmente obtiene libertad gracias Oficina de Defensa Pública.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exrecluso Víctor Manuel Ulloa Gómez fue liberado tras haber permanecido más de cuatro años supuestamente de manera ilegal en la Cárcel Pública de La Vega luego de una acción de habeas corpus interpuesta Oficina de Defensa Pública del departamento judicial de Santiago el pasado 15 de septiembre.

Durante un operativo de la Oficina de Defensa Pública, en donde se entrevistaron 119 privados de libertad en dicho recinto penitenciario, se identificó el caso de Ulloa Gómez, quien indicó que tenía más de cuatro años privado de su libertad y que nunca lo habían convocado a audiencia ni mucho menos lo habían llevado al Palacio de Justicia de Santiago.

Según un comunicado de prensa remitido a este medio, Ulloa Gómez estaba privado de libertad desde el día 27 de enero del año 2017 a la luz de la resolución número 142-2017 del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago.

Sin embargo, el Ministerio Público de esa ciudad había presentado un archivo definitivo a favor del imputado en virtud del acto número 606-2017-AUT-00089 de fecha 25 del mes de mayo del año 2017, y emitida por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago que le había homologado el archivo definitivo, ordenando el cese de la medida de coerción y por vía de consecuencia su inmediata puesta de libertad. 

A razón de ello, el exrecluso debió haber sido puesto en libertad en dicha fecha, lo que indicaría que fue detenido ilegalmente durante cuatro años y cuatro meses exactamente, en un verdadero estado de indefensión.

También el comunicado indicó que el abogado privado que tenía este imputado lo abandonó estando en prisión y el Ministerio Público no le dio seguimiento al archivo definitivo que había presentado a favor del eximputado. 

La Defensa Pública realizó diversas acciones, entre ellas el habeas corpus por prisión ilegal a favor del imputado, y con el que se logró que Ulloa Gómez fuera liberado el 15 de septiembre.

Comenta