ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Defienden Ley de Residuos Sólidos y llaman a garantizar sostenibilidad del sistema de limpieza urbana

Pedro Richardson, director Fedodim. (Foto: Abranny Arias Melo) Pedro Richardson, director Fedodim. (Foto: Abranny Arias Melo)
Pedro Richardson, director Fedodim. (Foto: Abranny Arias Melo)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson, afirmó que sin sostenibilidad económica no es posible construir un país libre de basura, al referirse a los cuestionamientos surgidos sobre la Ley de Residuos Sólidos, específicamente en torno al tema del relleno sanitario y las acusaciones de supuesto monopolio

Richardson subrayó que no se puede financiar adecuadamente la instalación de puntos de transferencia si primero no se destinan recursos suficientes para la recogida de residuos. En ese sentido, hizo un llamado a establecer una mayor responsabilidad para los productores de plásticos y demás materiales que generan desechos, a fin de garantizar una recolección eficiente.

Sobre las críticas por haber excluido el sargazo de la legislación, el director aclaró que este no se considera un residuo urbano según lo que establece la propia ley, y que su exclusión también responde al peso y tratamiento particular que requiere. Explicó que, en principio, se había propuesto una contribución basada en el sargazo que generaría 19 mil millones de pesos, pero que esa propuesta fue modificada debido a la oposición del sector empresarial, reduciendo así el monto estimado de recaudación a 8 mil millones de pesos.

De esos 8 mil millones, detalló que unos 2,577 millones estarán destinados directamente a las alcaldías, tanto de municipios como de distritos municipales, para servicios de aseo urbano exclusivamente. Advirtió que estos fondos no pueden ser utilizados para otros fines operativos de los gobiernos locales. El resto del presupuesto se asignará a los puntos de transferencia y sitios de disposición final, aunque reconoció que actualmente solo se reciben 3,200 millones de pesos, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades del sistema.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“El país produce alrededor de 14 millones de toneladas de residuos al año. Si lo comparamos con el costo promedio de recolección en Centroamérica y el Caribe, que ronda los 100 dólares por tonelada, estaríamos necesitando unos 28 mil millones de pesos para enfrentar correctamente el tema del aseo urbano”, expresó.

Richardson ofreció esas informaciones al ser entrevistado por el comunicador Máximo Miñoso, en el programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

La República – Entrevista a Pedro Richardson, Director de FEDODIM

Asimismo, lamentó que el presupuesto total que llega a la municipalidad es de apenas 26 mil millones de pesos, lo que significa que, aun destinando todo ese monto exclusivamente al manejo de residuos, seguiría existiendo un déficit de 2 mil millones de pesos.

En ese contexto, pidió valorar el sacrificio de los trabajadores municipales, que desde las 5 de la mañana salen a barrer calles y dar servicio con salarios precarios que oscilan entre los 2,500 y 5,000 pesos mensuales.

Asimismo, solicitó al presidente Luis Abinader y al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, revisar los aspectos legales de la Ley de Residuos Sólidos. Aseguró que no existen elementos de inconstitucionalidad y que está respaldada por jurisprudencias y marcos normativos vigentes. “Cualquier observación que se tenga aún puede evaluarse, porque esta ley está programada para entrar en vigencia el primero de enero”, agregó.