ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Defienden coexistencia entre minería y preservación de Cuevas del Pomier

Stephany Almonte, relacionista pública. (Foto: Luis Montero). Stephany Almonte, relacionista pública. (Foto: Luis Montero).
Stephany Almonte, relacionista pública. (Foto: Luis Montero).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Stephany Almonte, relacionadora pública de la empresa Dominicana de Cales (Docalsa), aclaró que el reciente debate sobre las Cuevas del Pomier, también conocidas como las Cuevas de Borbón, no surge de los residentes comunitarios, sino de grupos ambientalistas que, según señala, podrían no estar directamente vinculados a la zona.

“Las cuevas siempre han estado cuidadas. No entendemos este interés tan agresivo ahora, especialmente porque nuestra empresa opera a casi 2.5 kilómetros de las cuevas, sin representar daño alguno para la Reserva Antropológica”, puntualizó.

Almonte recordó que, hace dos semanas, comunitarios de El Pomier, Naranjo Dulce y zonas aledañas, junto con la Asociación de Mineros, realizaron una rueda de prensa en la que pidieron que se permita la coexistencia entre las actividades mineras y la preservación de las cuevas, como ha sucedido hasta el momento.

Stephany Almonte se expresó en esos términos al ser entrevistada por los comunicadores José Rosario, Jesús Guerrero, Julio Castro y Ricardo Saint Hilaire, en el programa “Políticas Públicas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

Políticas Públicas en Líneas – Entrevista a Stephany Almonte, relacionadora pública de DOCALSA

Sobre el estudio geológico realizado por la firma George Veni & Associates, Almonte destacó que estos presentan resoluciones poco concretas, lo que genera cuestionamientos en la industria minera.

En ese sentido, la relacionadora pública mencionó que dichas empresas estaban trabajando por un espacio de tres años en colaboración con el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, la Academia de Ciencias y la Dirección General de Minería, cumpliendo con los estándares requeridos.

En cuanto a las recomendaciones que supuestamente hace el estudio, Almonte cuestionó su validez al sugerir que las actividades mineras podrían trasladarse a nueve o 10 kilómetros de las cuevas.

“¿Dónde está el estudio de suelo que certifique que esa cal es igual de adecuada o cumple con los estándares químicos necesarios? Hay cal con composiciones químicas de 98 % o 99 %, pero también hay cal con propiedades físicas que la hacen inutilizable”, indicó.

Almonte subrayó la importancia de la minería para el país, destacando que parte de la cal extraída es esencial para el funcionamiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Asimismo, reiteró que Docalsa está comprometida con la minería responsable, respetando las normativas medioambientales y sociales.

Además, reconoció el valor histórico de las Cuevas del Pomier, pero aclaró que estas no son patrimonio de la humanidad según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como se ha especulado.

“En la página oficial de la Unesco, solo aparece la Ciudad Colonial como patrimonio de la humanidad en la República Dominicana”, enfatizó.