Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Defensoría urge acciones concretas para reactivar economía en Costa Rica

Defensoría urge acciones concretas para reactivar economía en Costa Rica
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSE.- La Defensoría de los Habitantes urgió este domingo al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, realizar acciones concretas para reactivar la economía que ha sido duramente afectada por la crisis sanitaria de covid-19.

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, indicó en un comunicado de prensa que desde el año pasado ha pedido cuentas al Gobierno para superar la crisis económica y definir una agenda de reactivación del aparato productivo, el empleo y el consumo, con el objetivo de lograr tasas de crecimiento económico superiores al 5 %.

«La pandemia nos ha colocado en una situación especialmente extraordinaria, y en tiempos extraordinarios se deben ejecutar acciones extraordinarias para que el país y sus habitantes superemos la crisis, que hoy afecta nuestros derechos y libertades, de la forma más rápida posible», afirmó Crespo.

Según la defensoría, las medidas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), «no reactivarán la economía ni incrementarán el empleo»; por el contrario, se estaría aplazando el problema para «enfrentarlo en un futuro, lo que implicaría mayor sacrificio para la población».

El ente además expresó que el convenio con el FMI permitirá destinar fondos para la atención de la crisis sanitaria a corto plazo y sustituir parte de la deuda pública y generará confianza, credibilidad, y seguridad a los inversionistas internacionales para el acceso a crédito externo a tasas de interés menores que las pagadas actualmente.

Por lo tanto, para la defensora Crespo las autoridades deben ver «más allá del préstamo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y se avoque a construir las condiciones que requiere Costa Rica para reactivar su economía”.

Entre algunas medidas la Defensoría solicitó establecer un programa de condonación parcial de la deuda del Gobierno y renegociar a la baja el pago de intereses con las instituciones públicas, decretar la reprogramación de vencimientos y, aplicar superávits libres o no ejecutados de las entidades públicas.

El país firmó en enero pasado un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares, que según el Gobierno costarricense servirá para estabilizar las finanzas públicas y mejorar la confianza de los mercados internacionales en el país.

Costa Rica cerró el año 2020 con un déficit fiscal del 8,34 % del PIB, cifra agravada por los efectos de la pandemia de la covid-19 en la economía. En el 2019 el país registró un déficit de 6,94 % del PIB.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta