EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El titular de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, informó que, en lo que va de año, unos 3,400 casos judiciales han sido declarados “no ha lugar” o han terminado con la absolución de los acusados, mientras que el 72 % de los imputados se encuentran en prisión preventiva.
El funcionario alertó sobre la grave situación de hacinamiento carcelario, que actualmente alcanza entre un 400 y un 500 %, e instó a las autoridades del sistema judicial a no judicializar todos los casos, especialmente aquellos de menor relevancia o con posibilidad de acuerdo.
“Los casos de bagatelas y de poca monta no deben ser judicializados; estamos perdiendo el tiempo con un montón de procesos que al final terminan en descargo”, señaló Valentín
El director de la Defensa Pública exhortó a aplicar lo que establece el artículo 2 del Código Procesal Penal, que dispone que solo los casos relevantes deben ser judicializados, y los demás deben resolverse mediante acuerdos o salidas alternativas.
Explicó que, en los años 2023 y 2024, alrededor de 5,000 personas por año fueron beneficiadas con autos de “no ha lugar”, ya sea por falta de pruebas o porque no cometieron los hechos imputados.
Asimismo, criticó la práctica de imponer simultáneamente medidas de coerción, como garantía económica y prisión preventiva, señalando que más de 500 personas privadas de libertad enfrentan esta situación.
“A muchos se les impone garantía económica de 5,000, 3,000 y 2,000 pesos y, aun así, se les deja presos. Deben poner una de las dos, no ambas”, dijo.
En tono reflexivo, Valentín lamentó las desigualdades del sistema judicial, afirmando que “la justicia es como la serpiente, que solo pica a los pies descalzos; es para los pobres”.
El director de la Defensa Pública emitió estas declaraciones al concluir la juramentación de 1,353 abogados, en un acto encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, en la sede del Poder Judicial.




