“La denuncia va más allá, no solo se trata de una golpiza entre usuarios, sino que ellos fueron maltratados, golpeados por agentes policiales la madrugada del miércoles y la tarde del domingo. Nosotros tenemos fotografías de los golpes y declaraciones de usuarios”, indicó Batista durante su intervención en el programa El Show del Mediodía.
De igual manera, precisó que los reos recibieron amenazas de muerte y, por tal razón, se abstuvieron de realizar una denuncia formal ante las autoridades.
“Ellos eran amenazados. Nosotros nos enteramos —la Defensa Pública— a través de la denuncia de un recluso que salió en libertad. Ahí nos dirigimos al centro y corroboramos la información”, sostuvo.
Batista narró que, al cuestionar al centro penitenciario de Moca, los agentes manifestaron que lo sucedido fue producto de un allanamiento. Sin embargo, la defensora sostiene que dicha acción no corresponde, debido a que los presos se mantienen encerrados y no tienen ningún artículo cerca.
“¿Cuál allanamiento? Si es un centro privado de libertad con cuatro paredes donde no hay nada. Pero además, si hay 50 reos con medida de coerción y más de 30 sin medidas, ¿por qué los 80 están golpeados? Todos esos golpes dan configuración a que son actos de tortura y barbarie”, dijo.
Asimismo, refirió que las golpizas otorgadas a los reos violan la ley y la disposición del artículo 40 de la Constitución dominicana, que garantiza la integridad física y mental de los detenidos.
Debido a la situación que vivieron los reclusos en la cárcel preventiva de Moca, la defensora Fabiola Batista realizó un llamado al Ministerio de Interior y Policía y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que acudan en auxilio de los presos.
“Todas las golpizas corresponden a una violación a los derechos humanos. Es un destacamento, sin embargo, ellos están con una medida impuesta por un juez, de modo que la fiscalía no puede estar ajena a lo que les sucede a ellos y debe velar por la garantía de sus derechos”, concluyó.
El supuesto maltrato a los privados de libertad en Moca también fue denunciado por el activista Juan “Guanchi” Comprés.
Sobre los reos
De acuerdo con las declaraciones de Fabiola Batista, los reclusos que se encuentran en la cárcel preventiva de Moca tienen entre 25 y 35 años de edad.
De igual manera, dijo que la gran mayoría se encuentra allí por estar implicados en casos de violencia intrafamiliar, robo simple, amenazas y violencia de género.