Defensora del Pueblo plantea construcción tres hospitales en la frontera

Por Liliam Mateo miércoles 4 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Defensora del Pueblo planteo este miércoles la construcción de tres hospitales para la región fronteriza, a fin de evitar que más parturientas continúen ocupando las camas en nuestros hospitales.

El planteamiento hecho es producto de una reflexión luego de visitas a centros hospitalarios por parte de Zoila Martinez de Medina, con lo cual busca contribuir para evitar enfermedades infecto contagiosas y que cada país, en la frontera tenga servicios de salud, pero cada quien en su lugar, cada quien en su casa, enfatizo la doctora Zoila Medina para manifestar su gran preocupación por esta situación.

“Vamos a frenar el éxodo de parturientas a suelo dominicano, construyendo esos hospitales”, sostuvo la doctora Zoila Martínez de Medina, para sugerir que la iniciativa debe ser acogida de estado a estado.

 Tras acudir a los hospitales, especialmente a los Materno Infantil como Defensora del Pueblo, a observado que en un 65% las camas están ocupadas por parturientas procedente del hermano país de Haití.

“Luego de reflexionar lo expresado por la Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, indudablemente que las parturientas de Haití pasan por la frontera en busca de acceso de salud, llegamos a la conclusión de que todos los dominicanos pudientes nacionales y las empresas transnacionales radicadas en el país y organismos internacionales de la Salud, aportemos en una Cuenta Única, para que por medio de un acuerdo entre RD-Haiti, se construyan tres hospitales próximo a su frontera: dos materno infantil y el otro, de asistencia general” dijo Martínez..

Con este aporte, dijo desde su escritorio, se evitara incluso las enfermedades infectocontagiosas entre ambas naciones, además estaremos contribuyendo a levantar ese devastado país y evitar conflicto.

Explicó la Defensora del Pueblo que “los niños y niñas alegaran que nacieron en suelo dominicano, aun cuando las normas constitucionales haitianas y dominicanas prevén reglas claras, pero no nos hagamos ni sordos ni ciegos”.

“Cuando los dominicanos y dominicanas queremos podemos, sino recordemos el caso de Mesopotamia que tras el desastre se le construyo un complejo habitacional a los sobrevivientes de dicha catástrofe” agregó.

Apple Store Google Play
Continuar