ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
29 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Toga

Defensor Público considera aumento de pena no disuade la criminalidad

Rodolfo Valentín Santos Félix (Foto: Fuente externa).-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director nacional de la Defensa Pública y aspirante al Tribunal Constitucional (TC), Rodolfo Valentín Santos Félix, consideró este jueves que el aumento de pena no disuade la criminalidad.

“Lo que pasa es que el fin de la pena, como dije anteriormente, es la reeducación, la rehabilitación y la reinserción, el fin de la pena no es una retribución, por que cuando nosotros aumentamos la pena, nosotros estamos diciendo: Que te voy a castigar por lo que hiciste, y la ley del talión hace años desapareció”, manifestó.

Evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el funcionario resaltó que la Constitución dominicana es “extraordinariamente avanzada” de Iberoamérica, cuyo artículo 38 establece que la dignidad de la persona es sagrada, es innata y es inviolable.

“Cuando le menciono estos tres aspectos, es el hecho de que el aumento de la pena en ninguna parte del mundo ha disuadido al infractor de la ley para que cometa delitos y crímenes”, expresó

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Tras reiterar que el aumento de la pena no es disuasorio, Rodolfo Valentín señaló que sí se debe tomar en cuenta que antes del aumento de la pena, en República Dominicana haya un sistema carcelario que funcione para acompañar a los reos para que cambien sus conductas y que también el Estado haga una política pública anticriminal preventiva.

Para el letrado en muchos países hay penas de muerte de más años que en la República Dominicana y aún así se siguen cometiendo crímenes y delitos.

Asimismo, destacó que la justicia del país debe ser restaurativa, no vengativa, y que como las personas cometen delitos por múltiples factores, que la ley no lo va a establecer, ni prevenir o detener.

Mejoras a condiciones de los privados de libertad

Previo a esas declaraciones, el proponente aseguró que desde el TC aportará al mejoramiento de las condiciones y dignidades de los privados de libertad, porque el único derecho que pierde es el libre tránsito, pero los demás se deben mantener intactos.

“Yo como juez de Tribunal Constitucional mantendría la posición de la Alta Corte, a los fines de que un día la voz de Fray Antonio de Montesinos sea escuchada”, señaló para luego citar a Nelson Mandela, quien dijo que un desarrollo del país se mide por el estado de sus cárceles.

Tras destacar la labor del Poder Judicial, de la Procuraduría General de la República y de la Defensoría Pública en cuanto a la optimización del proceso penal, de la justicia restaurativa y de tribunales de tratamiento, llamó a poner “importante atención” a los presos.

A su juicio los reos no pidieron nacer para cometer delitos, por lo que reiteró que las autoridades deben acompañarlos para que sean reinsertados a la sociedad, ya que muchos imputados han cambiado sus conductas y al día de hoy son profesionales y le sirven a la sociedad.

Defensoría Pública llegue a otras materias

Rodolfo Valentín también sugirió que haya un defensor público en las altas cortes como los hay en otros países.

Asimismo, afirmó que la Defensoría Pública debería extenderse a otras materias además de la penal, como la civil para lograr la igualdad material de todos los ciudadanos en justicia y que de hecho la Constitución establece que el servicio nacional de Defensa Pública a todas las personas que no cuenten con los recursos para pagar un abogado.